domingo, 29 de abril de 2012

Mapas de la Guerra Fría

 Desde mi adolescencia conservo un atlas de bolsillo que consulté en infinidad de ocasiones. En algunas de sus páginas se puede observar el paso de la Historia a través de los mapas. Son éstos  propios de la Guerra Fría y nos hablan de una  URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que nos parece actualmente el producto de una ucronía.  Pero fue muy real y conformaba un escenario geo-político impensable en los tiempos que corren. De hecho, nos hace comprender la relación actual de Rusia con algunas ex-repúblicas soviéticas como Bielorrusia y Ucrania
 Vemos también el reflejo del largo conflicto de la  guerra de Vietnan en otra imagen en la que aparecen los dos estados claramente diferenciados (el del norte y el del sur). Y también hay constancia de la Ex-Yugoslavia de Tito - en un momento en que parecía inimaginable el cruel conflicto de los 90- y de la Checoslovaquia perteneciente al Pacto de Varsovia, antes de la entonces lejana Revolución de terciopelo  que daría lugar posteriormente a los estados independientes de la República Checa y Eslovaquia. Para completar una vista rápida de estos escenarios geo-estratégicos se acompaña un mapa de África (con algún territorio sin descolonizar aún), algunos datos estadísticos, muchos de ellos claramente obsoletos, y las banderas oficiales de los países reconocidos en aquel entonces.


(Texto: © Mariano López A. Abellán)

                           













                   

miércoles, 25 de abril de 2012

"El Pensador" de Rodin, en Murcia.

 Deambulaba yo por las calles de la barroca ciudad de Murcia sumido en hondas y graves reflexiones, esas que suelen anteceder a la toma de alguna decisión trascendental en la vida (“¿me dejo barba o no me dejo barba?”), cuando hete aquí que al aproximarme  a la confluencia de Trapería con la Plaza de Santo Domingo distinguí a lo lejos una escultura en mitad de la vía publica que me resultó muy familiar. Ya caigo, pensé. Debe de ser una reproducción de “El pensador”, esa obra de aquel  francés que fue pareja de Camille Claudel,  esa genial y atormentada escultora que pasó treinta años recluida en un manicomio y cuya vida fue llevada al cine por la muy hermosa Isabelle Adjani.
 Luego resultó que se trataba de la obra original. Esta curiosidad cultural estaba enmarcada en una serie de  actividades desarrolladas por la "Caixa"- englobadas en el programa "Arte en la calle"- gracias a las cuales hemos tenido la oportunidad de contemplar en la Plaza de Santo Domingo de Murcia (España) la escultura "El Pensador", del escultor Auguste Rodin
 Esta emblemática obra estaba acompañada de algunas otras esculturas del artista francés.("Los burgueses de Calais"). Durante un paseo matinal, y a golpe de móvil,dejamos constancia de este hecho histórico.