domingo, 5 de mayo de 2013

Manuel Vázquez Montalbán : El escritor total.


Es difícil encontrar a un autor tan polifacético como él. Novela,  poesía, ensayo, gastronomía, periodismo político, comentarios futbolísticos, reflexiones sobre la copla española... Su espectro de emisión es inabarcable. Además, toda su creación está codificada por una conciencia política honesta, se esté o no de acuerdo con ella, que late en cada página, aunque esté comentando un partido del Barça (según él, "el ejército simbólico desarmado de Cataluña", aunque no era nacionalista y siempre escribió en castellano, lengua que enriqueció con su literatura), una copla de la Piquer, o un plato de cocina tradicional preparado por Biscúter para Pepe Carvalho y  Charo. En realidad, todo su  corpus  literario constituye una sola obra que se va expresando en uno u otro momento a través de los diversos géneros que cultivó. Eso indica que hay un sello, una marca, un mensaje continuo.
  Hay también otra característica que define cada línea de su enorme producción. En todas sus páginas, incluso cuando trata los temas más serios o solemnes, hay una propensión al humor que, o bien se queda latente  o bien se materializa de la manera más desternillante. Y los planteamientos desde los que emerge su hilaridad son de una inteligencia y una sutileza tales que bien podemos decir que Vázquez Montalbán es, por encima de otra consideración, y ante todo, un gran humorista.
  Dicen que los autores muy mediáticos caen más fácilmente en el olvido tras su muerte. Manolo fue muy popular y tuvo su buena presencia en los medios. Pero su obra es tan grande, tiene tantos registros, que lo que ahora nos queda son cientos y cientos de páginas de alta literatura que son el reflejo de toda una época, a la vez que lanzan un mensaje intemporal. Sigamos leyendo a Manolo. Pensemos que cuando nos acercamos a sus libros, sobre todo tenemos la posibilidad de acceder a uno de los mejores placeres intelectuales que puede haber a nuestro alcance.

Más sobre Manuel Vázquez Montalbán en este blog :

Las columnas de MVM

Las recetas de Carvalho

No hay comentarios:

Publicar un comentario