martes, 16 de junio de 2015

El despertar de la sonda espacial Philae

  En un post del 23 de enero pasado contaba cómo la sonda espacial Rosetta había propulsado al módulo Philae hasta conseguir que éste se posara sobre la superficie del cometa 67P Churiumov-Guerasimenko .  También comentaba cómo este módulo había permanecido en una zona de sombra por lo cual se quedó casi sin batería y entró en hibernación. Todo eso había sucedido en noviembre de 2014.


  Pues bien, la noticia estriba ahora en que el pasado sábado 13 de junio de 2015, a las 22.28 hora peninsular española, Philae despertó después de haber estado dormido casi siete meses. La Agencia Espacial Europea (ESA) recibió la señal de que el módulo recobraba la actividad durante 85 segundos y se comunicaba con la nave Rosetta, que orbita a unos 20 kilómetros del cometa. 

  El cometa  67P Churiumov-Guerasimenko fue descubierto en 1969 por el astrónomo Klim Churiumov   merced a una fotografía conseguida por Svetlana Guerasimenko. Era el cometa periódico número 67 que se encontraba, por eso su nombre.


 Se acerca al sol cada seis años y medio, hasta una distancia de 185 millones de kilómetros. (La tierra se halla a 150 millones de kilómetros).

  Tiene una masa de 10.000 millones de toneladas, pero es muy poroso y su interior está vacío en un 80%.  Es menos denso que el corcho o la madera. Flotaría en el mar como un iceberg. Su diámetro máximo alcanza los 4 kilómetros. 

  Hay en él grandes extensiones de polvo con dunas, que nos recordarían a los desiertos de la Tierra. Es irregular con dos lóbulos unidos.

 "Philae está en muy buenas condiciones, funcionando a una temperatura de 35 grados bajo cero" dijo Stephan Ulamec, uno de los encargados de llevar a cabo la misión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario