lunes, 21 de septiembre de 2015

Alan Civil y The Beatles. El corno inglés del "For no one" de Revolver.

 Desde siempre escuché con entusiasmo el  Revolver de The Beatles. Para mí, este L.P. -compuesto posiblemente en algunos momentos bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente- constituye una de las cumbres del grupo de Liverpool y también, por qué no decirlo, de la música popular occidental.
En esta grabación el mítico cuarteto hacía las primeras incursiones en la psicodelia desde el pop. Experimentaba con efectos musicales novedosos como insertar en algún tema melodías grabadas al revés. Georges Harrison comenzaba a salir de su timidez compositiva y firmaba alguna pieza maestra, además de llevar al vinilo una melodía con resabios indúes acompañándose del "sitar", ese instrumento oriental que puso de moda.
 Comenzaba con Taxman, tema del mencionado Harrison, en el que el silencio se rompía al principio con una voz sigilosa que contaba, creo que hasta cuatro, para aparecer de golpe el sonido seco, como si de un latigazo se tratara, de las guitarras eléctricas. A continuación venía la grandiosa Eleanor Rigby con su inolvidable arreglo para cuerdas...
 No se trata de seguir detallando todas las canciones de este album. Iremos directamente a una en particular: For no one.
 Aquí Paul McCartney comienza a cantar sin preámbulos, con tan solo la entrada de una nota de clavicordio. El tema es de una gran belleza. Yo no comprendía la letra -había estudiado  francés en vez de inglés- (luego supe que era una canción de desamor) pero daba igual, tocaba la fibra y uno percibía que estaba ante una obra maestra. Pero había algo más en esta canción.


En efecto, hacia la mitad de la melodía se escuchaba el solo de un instrumento de viento que, en medio del dramatismo contenido de la composición  creaba un ambiente jovial y nostálgico a la vez, yo diría que incluso encantador. Era una melodía amable, no exenta quizás de cierta melancolía,  que daba una réplica genial a la voz y al clavicordio de Paul McCartney. Inconscientemente, cuando ponía esta canción en el magnetófono Pillips de la época en la que la comencé a escuchar, estaba a la espera de que sonara el solo de viento. ¿Pero quién lo interpretaba?
 En los créditos de la carpeta del vinilo, cuya portada es un auténtico icono de la historia del pop, en letra muy pequeña se podía leer que era "un tal" Alan Civil el que hacía sonar el "british horn" en For no one. Ni idea de quién era. Durante muchos años ese nombre estuvo para mí en una brumosa y misteriosa mitología musical de la que apenas tenía noticias. No existía internet, no era un intérprete lo suficientemente mediático como para que su fama llegara al gran público, así que durante largo tiempo, al escuchar el tema de McCartney, al llegar el solo, me daba la sensación de que había un talento emboscado en el anonimato del que llegaba ese destello aislado de genialidad.  Pero bastantes años más tarde llegó San Google.
  Sí, ahora ya estamos todos conectados a la "red", "on line". Por eso, cuarenta años después ya hemos podido ponerle rostro al trompista que coloreaba la canción de The Beatles con su instrumento de viento.
 Sabemos que nació en Northampton, Inglaterra, 13 de junio de 1929, y que falleció en Lambeth, Londres, Inglaterra, 19 de marzo de 1989. Formó parte de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, fue el primer músico británico propuesto para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Berlín –aunque finalmente no se llevase a cabo esa opción- y en 1966 se convirtió en el primer trompa en la Orquesta Sinfónica de la BBC, en la que permaneció hasta su retirada en 1988.
 Y este era el talento oculto que iluminaba la canción For no one, de The Beatles allá por los lejanos sesenta.
 (Texto: Mariano López)

 Esto dice de él la Wikipedia:

 (...). En 1953 Civil fue contratado por Thomas Beecham para ser el segundo de Dennis Brain en la Royal Philharmonic Orchestra, asumiendo el primer atril cuando Brain se marchó a la Orquesta Philharmonia. En 1955, el propio Civil se unió a la Philharmonia tras participar como refuerzo en una gira por América bajo la dirección de Herbert von Karajan. Allí se convirtió de nuevo en primer instrumentista cuando Brain falleció en un accidente de automóvil en 1957. En 1964, cuando la Philharmonia estuvo a punto de desaparecer, Civil se convirtió en el primer músico británico propuesto para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, la orquesta se refundó como New Philharmonia, dirigida por los propios músicos, y Civil decidió permanecer en la orquesta, tomando parte en su comité directivo. En 1966, Civil pasó a ocupar el puesto de primer trompa en la Orquesta Sinfónica de la BBC, en la que permaneció hasta su retirada en 1988. 
 Además de participar en multitud de grabaciones en las orquestas de las que fue miembro (particularmente con la Philharmonia), Civil grabó como solista los conciertos para trompa de Mozart, bajo la dirección de Otto Klemperer, así como la Serenata para tenor, trompa y cuerdas de Benjamin Britten, junto al tenor Robert Tear. Además, colaboró con The Beatles interpretando el solo de trompa en la canción «For No One» del álbum Revolver, y participando en la orquesta de «A Day in the Life», de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Civil fue profesor en el Royal College of Music de Londres. Participó en grupos de música de cámara, como los London Wind Players, Music Group of London, London Wind Quintet, y formó el Alan Civil horn Trio. Desde 1979 fue el presidente de la British Horn Society." (Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Gracias, pero no es Corno Inglés, es Corno Francés, instrumento de Bronce... El corno inglés pertenece a la familia de las maderas.

    ResponderEliminar