viernes, 25 de septiembre de 2015

Biosíntesis de Adrenalina.

 Biosíntesis adrenérgica
Otras fichas de apuntes de Química Farmacéutica de la carrera de Farmacia. Aquí se muestra de manera muy sencilla la ruta de la biosíntesis adrenérgica en varios pasos:
 A partir de L-Tirosina, con Tirosina-hidroxilasa, se forma L-Dopa. Ésta, con Dopa- descarboxilasa da lugar a Dopamina. A su vez, ésta última, mediante la Dopamina-beta-hidroxilasa, se transforma en Noradrenalina. Y por último, a partir de esta Noradrenalina, y reaccionando con Fenil-etanol- amina-N-metiltransferasa se obtiene Adrenalina.
 [La epinefrina (adrenalina) es una amina simpaticomimética. Tiene actividad vasoconstrictora, inotropa y cronotropa positiva, broncodilatadora e hiperglucemiante. La adrenalina actúa a través de la unión a sus receptores (α y β) sobre gran cantidad de sistemas del organismo: a nivel cardiovascular, bronquial, gastrointestinal, renal, uterino, ocular, sobre el sistema nervioso, el metabolismo y la composición sanguínea. Aunque algunas de estas acciones no tengan aplicación terapéutica, deben tenerse en cuenta ya que pueden estar relacionadas con la aparición de efectos adversos. Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)]





No hay comentarios:

Publicar un comentario