sábado, 31 de octubre de 2015

Ignacio Zoco, capitán del Real Madrid




 Fue titular con la selección que ganó la Eurocopa del 64, la del célebre gol de Marcelino a Rusia. También jugó con el Madrid de los ye-yés, aquel que ganó la Sexta en la final contra el Partizán de Belgrado. Ostentó la capitanía del equipo una vez que se retiró Gento, creo recordar que hacia el año 1970. 
 Para los que pasamos la niñez en los sesenta,  Zoco era uno de esos jugadores legendarios que ya estaban desde antes de que tuviéramos uso de razón. Durante toda esa época el tándem Pirri-Zoco gozó de una popularidad enorme. Es muy difícil de explicar para la gente de ahora lo que significaba para el imaginario futbolístico de entonces ese dúo futbolístico. Entonces las alineaciones se recitaban prácticamente de memoria, el portero, tres defensas, dos medios y cinco delanteros. Eso venía de una época antigua en que los esquemas tácticos tenían realmente esa disposición. Pero las estrategias ya habían evolucionado y se jugaba un 4-3-3, que venía de introducir un corte más defensivo al  4-2-4, heredero a su vez del 3-2-5.
 Hay que decir que Pirri era medio o volante atacante, un todo terreno con técnica y condiciones físicas, un crack de la época. Y Zoco era un medio defensivo, líbero o defensa escoba, el que acompañaba al central en la defensa, el resultado de sumar un medio a los primitivos y únicos tres defensas. Y también era otro crack en lo suyo. 
 Y era curioso el contraste entre los dos componentes de la línea media merengue. Pirri era de Ceuta, atlético, moreno, racial y Zoco, que era navarro, era alto y espigado, tirando a flaco, rubiasco, y con aspecto de nórdico. Y dio la casualidad de que ambos se casaron con dos artistas famosas de la época. Pirri con la actriz Sonia Bruno y Zoco con la cantautora María Ostiz.
 Ignacio Zoco Esparza había nacido en Garde, Navarra, el 31 de julio de 1939. Llegó al Real Madrid procedente del Osasuna en 1962 y se retiró en 1974. Consiguió 7 Ligas y una Copa de Europa entre otros trofeos, además de la ya mencionada Eurocopa de 1964 con la selección.
 Me enteré recientemente de su desaparición y este post es un homenaje de uno de los que siendo niños rellenaban álbumes comprando en los kioskos cromos en los que aparecía él entre muchos otros futbolistas...

[Imagen digital  : "Ignacio Zoco, capitán del Real Madrid" ©. Copyright: Mariano López-Acosta Abellán.  31 de octubre de 2015. Murcia (España)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario