sábado, 28 de noviembre de 2015

"Las bodas de Caná" de Paolo Veronese

 Las bodas de Caná de Veronese (El Veronés) (1563) es un cuadro enorme, de unas dimensiones descomunales (994 cm de largo por 667 cm de alto). Representa el milagro de Jesucristo descrito en el Evangelio de San Juan. Siguiendo la tónica utilizada en otras de sus obras Paolo Veronese recrea  esta escena del Nuevo Testamento en el marco de una abigarrada celebración típicamente veneciana. La impresionante ambientación arquitectónica es renacentista. Esta pintura  fue muy criticada porque se consideraba que en ella  el plano festivo predominaba ampliamente sobre los elementos religiosos. Aunque estos últimos también quedarían subrayados de algún modo si tenemos en cuenta que el protocolo lógico de la boda queda alterado al situarse la figura de Jesucristo en el centro de la mesa, aureolada, como presidiendo la celebración, mientras que los recién casados están sentados en un plano más discreto en un extremo a la izquierda del banquete.

 "Las bodas de Caná". (1563).  Paolo Veronese.
Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. Paris. Francia

Paolo Veronés   (Verona, 1528 - Venecia, 1588)
["Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e instituciones locales. Sus primeros encargos fuera de Verona le llegaron a principios de la década de 1550, de parte de varias importantes familias venecianas. Posteriormente, Veronés se instaló permanentemente en Venecia, tomando parte en la decoración del techo de varias salas gubernamentales del Palazzo Ducale (1553-4); su última obra en el techo de la biblioteca Marciana le valió la concesión de la cadena de oro de caballero en 1557. A Veronés se le conoce sobre todo por sus escenas de banquetes de gran formato, como Las bodas de Caná (1562-63) para el refectorio de S. Giorgio Maggiore (París, Louvre). Sin embargo, la Última Cena para SS. Giovanni e Paolo le acarreó la acusación de irreverencia y su comparecencia en 1573 ante la Inquisición; como consecuencia, el nombre del cuadro fue cambiado a Fiesta en casa de Leví (Venecia, Accademia). Posteriormente continuó trabajando en la decoración del Palazzo Ducale, incluyendo la realización del Paraíso en el muro oeste de la Sala del Maggior Consiglio. Sin embargo, este trabajo quedó inacabado a su muerte, y fue terminado por Tintoretto (1519-1594)"]
 (Turner, N.: From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, 2004, p. 112).|  (Fuente: www.museodelprado.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario