sábado, 5 de diciembre de 2015

De Giorgione (o Tiziano) a Manet


  Entre estas dos obras median más de tres siglos. La primera, “Concierto campestre”, datada en 1510, ha sido atribuida durante bastante tiempo a Giorgione, aunque la crítica actual es partidaria en general de considerarla de Tiziano, en lo que sería una obra de juventud de éste último.  En un paisaje renacentista aparecen dos mujeres desnudas -una vertiendo agua en un pozo y la otra tocando la flauta- acompañando a dos jóvenes músicos que están totalmente vestidos. Este cuadro encierra varias interpretaciones. La más usual nos habla de una alegoría de la Música y de la Poesía, en medio de un ambiente onírico e idealizado. También se podría interpretar como la constatación  de los cuatro elementos primordiales. En fin, es una pintura que se presta a múltiples simbolizaciones, algunas ciertamente muy peregrinas, por lo que tiene de irreal y de enigmático. 
 La segunda obra es “Le Dejeuner sur l’Herbe” (“El amuerzo sobre la hierba”) de Édouard Manet. Está fechada en 1863. No podemos evitar considerarla un lejano trasunto de la primera. Cuando fue expuesta por primera vez  provocó no poco escándalo por lo que de provocador tenía el contraste del desnudo de una mujer en medio de dos jóvenes vestidos. Manet se sentía fascinado, en sus visitas al Louvre, por la obra atribuida a Giorgione. Demuestra en esta pintura un gran conocimiento de muchos conceptos aplicados por  los antiguos maestros. Este cuadro en realidad es un ejercicio de libertad a sabiendas de su potencial trangresor, teniendo en cuenta la mentalidad imperante en esa época.
 En mi modesta opinión, ambas obras serían en el fondo una expresión de la vieja búsqueda del “Locus amoenus”, ya propuesto desde muy antiguo por los autores clásicos.

«Fiesta campestre» de Giorgione - [1] ([2]). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fiesta_campestre.jpg#/media/File:Fiesta_campestre.jpg

«Édouard Manet - Le Déjeuner sur l'herbe» de Édouard Manet - wartburg.edu. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%89douard_Manet_-_Le_D%C3%A9jeuner_sur_l%27herbe.jpg#/media/File:%C3%89douard_Manet_-_Le_D%C3%A9jeuner_sur_l%27herbe.jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario