martes, 8 de diciembre de 2015

"Festín nupcial" (o "Boda campesina "). Brueghel El Viejo (1568).



“(...). En cuanto al tema, debe observarse que si la novia, con su diadema, aparece saciada, sentada y entontecida (sic) sobre el paño verdiazul, a la izquierda -según se supone- de la madre y del padre, el marido no queda identificado: quizá sea el joven que está llenando las jarras, a la izquierda, ya que parece haber sido costumbre que el recién casado ayudara a servir la mesa [Baldass, 1948]. En el personaje con espada que, a la derecha, sentado sobre un barreño boca abajo, conversa con el fraile y que habitualmente es considerado el juez o el señor de la aldea, tal vez no sea aventurado ver los rasgos del pintor - “ lejano pariente y copaisano” dispuesto a tomar apuntes del natural [Van Mander]- por cuanto resultan bastante parecidos al grabado de Ortelius o a los del personaje que , en la Predicación del Bautista, Tolnay se inclina a identificar precisamente con Brueghel.
 La fiesta se desarrolla en un granero, al compás de dos cornamusas (¿era tradicional que fueran dos en tales ocasiones?); los comensales se entregan con empeño a la comida y a la bebida: gente sensual en cuyos gorros luce con frecuencia no plumas o flores, sino cucharas (único cubierto utilizado entonces, aparte del cuchillo que solía llevarse en el cinturón), siempre dispuestas a hacer trabajar las mandíbulas; la niña (o niño) en primer término, con su glotonería es el más elocuente símbolo de ello. (...).
 Con bastante razón observa Jedlika que la silla que sobresale a la derecha marca exactamente el esquema de la composición: una vertical y dos diagonales: las pilastras del granero, las barras que utilizan dos personajes para llevar los platos sobre una puerta desgoznada, y la mesa dispuesta en profundidad; a este ritmo se amoldan los servidores, los músicos y todo el resto”.
   (Piero Bianconi. La obra completa de Brueghel. Clásicos del Arte. Noguer-Rizzoli Editores. Barcelona, 1982).


"Festín nupcial" (o "Boda campesina "). Brueghel El Viejo (1568).
  Óleo sobre madera.Museo de Historia del Arte, Viena. Austria

«Pieter Bruegel the Elder - Peasant Wedding - Google Art Project 2» de Pieter Brueghel el Viejo (1526/1530–1569) - Google Art Project: Home – pic Maximum resolution.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg#/media/File:Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario