sábado, 12 de diciembre de 2015

Georges de La Tour (1593-1652), el tenebrismo francés.

Georges de La Tour representa la cumbre del estilo tenebrista en Francia. Sin negar la influencia que tuvo sobre él Caravaggio, hay que dar quizá más importancia a  su relación  con la escuela de Utrecht, y en especial con  Gerard van Honthorst.
 Si en Caravaggio la luz en los cuadros tiene un origen indeterminado, que no se aprecia dentro del plano de la obra, en Georges de La Tour el foco luminoso suele proceder de una fuente concreta, tal como una vela , una antorcha, una bujía. 

(«La Tour» de Georges de La Tour - Web Gallery of Art:   Image  Info about artworkhttp://www.magnificat.com/lifeteen/ image. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Tour.jpg#/media/File:La_Tour.jpg)
(«Georges de La Tour 007» de Este archivo carece de información acerca del autor. - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Georges_de_La_Tour_007.jpg#/media/File:Georges_de_La_Tour_007.jpg)

"San José carpintero". 1642. Museo del Louvre París.



"El sueño de San José". 1640. Museo de Bellas Artes de Nantes





"Magdalena penitente de la lamparilla". (1642-1644). Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París.





No hay comentarios:

Publicar un comentario