viernes, 18 de diciembre de 2015

Mattia Preti (1613-1699). El Barroco puro y duro.

  Este pintor calabrés que pasó media vida en Malta, donde falleció, es uno de los máximos exponentes del exuberante estilo barroco italiano de la segunda mitad del Seiscientos. Era conocido por el sobrenombre de  "Il Cavaliere Calabrese". Influenciado por Caravaggio y, por tanto, tenebrista,  constituye una muestra más de cómo la Contrarreforma  logró condicionar el arte de manera definitiva al servicio de sus postulados. Sus cuadros resaltan esa teatralidad de las acciones, ese juego de luces y sombras, las perspectivas en diagonal junto con la depurada técnica, esa sensación de movimiento captado por la paleta del pintor en el momento álgido de la acción, los predominios del color, con sus códigos y mensajes, la preceptiva iconográfica al uso, etc, etc. Todos esos elementos tan genuinos utilizados en la pintura del Barroco confluyen en Mattia Preti, hasta convertirlo en uno de los grandes integrantes de ese movimiento.

"La boda de Caná"(1655). National Gallery. Londres








"El banquete de Absalom" (1653-1659). Museo Nazionale di Capodimonte. Nápoles













"Susana y los viejos" (1655-1660). Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi, Florencia.







"El banquete de Herodes"





"Cristo en gloria con santos" (1660-1661). Óleo sobre lienzo, 220 × 253 cm. Museo del Prado.Madrid. De Mattia Preti - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48192457


 Mattia Preti
Taverna, Catanzaro (Calabria), 24/02/1613 - La Valetta (Malta), 03/01/1699
Pintor italiano. Es conocido como "Cavalier Calabrese" por su procedencia y posterior nombramiento como caballero de la Orden de Malta. Después de su paso por Nápoles llegó a Roma a comienzos de la década de 1630 junto a su hermano Gregorio, también pintor. Allí se relacionó con los caravaggistas y los pintores de género popular, pero no desdeñó el estudio de los clasicistas emilianos, como Domenichino y Lanfranco, por lo que su pintura se tiñó del neovenecianismo romano. Después de un paso por Módena, Preti regresó a Nápoles en 1656, el año de la gran peste en la ciudad, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la escena pictórica, donde, además, se enriqueció del encuentro con eljoven Luca Giordano. En 1661 se trasladó a Malta, siendo nombrado caballero y trabajando allí hasta el final de sus días. Ello no le impidió seguir recibiendo encargos de las iglesias de Nápoles, la ciudad donde había dejado la mejor impronta de su arte. En el Museo del Prado se le ha relacionado con tres obras: un dibujo para la decoración de un techo, "El agua de la roca", un lienzo proveniente del palacio del Buen Retiro, donde se cita en 1701, y "La Gloria", comprado en 1969. Las fuentes antiguas coinciden en abundar en los trabajos que realizaría para patronos españoles, especulándose incluso sobre un posible viaje a España no documentado.
(García López,D. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1791-1792). 
(Fuente: www.museodelprado.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario