sábado, 31 de enero de 2015

La cinta de Moebius. El Gato de Schrodïnger

 Cuando yo era un joven universitario matriculado en Farmacia, en Granada, compartí piso con dos estudiantes de Físicas que eran unas lumbreras y sacaban además muy buenas notas. Su carrera era muy difícil. Pasaban por esa casa muchos compañeros de clase de estos dos futuros científicos para preparar exámenes. Se reunían en el salón con sus apuntes y sus libros;  los que estábamos por allí y no éramos de su gremio oíamos expresiones muy curiosas que resultaban ser muy interesantes.  Por ejemplo, el "Gato de Schrödïnger y la "Cinta de Moebius".

Ésta última, la Cinta de Moebius, nos parecía de lo más misterioso. La estudiaban en Topología. Resulta que tú tenías una cinta normal y corriente cerrada. La cortabas, le dabas media vuelta a uno de los extremos y la volvías a pegar. Esta sencilla operación convertía una simple banda cerrada en un cuerpo con unas características topológicas muy especiales, objeto de muchos estudios. Adquiría, entre otras, las siguientes propiedades:
-Tener una sola cara
- Tener un solo borde
- Ser una superficie no orientable. (Si nos deslizamos por su única cara mirando a la derecha, al dar una vuelta completa apareceremos mirando a la izquierda). 
 En fin, preguntad a un experto en Topología por la cinta de Moebius y veréis la cantidad de curiosidades que os cuenta. Esto que parece tan abstracto, parece ser que en la vida práctica tiene muchas aplicaciones.

 Lo del Gato de Schrodïnger era mucho más complicado de comprender. Creo recordar al cabo de los años que se basaba en un concepto de la Mecánica Cuántica que habla del comportamiento dual de las partículas elementales.  Ésto, dicho así, no aclara mucho. Para intentar explicar la paradoja de este modelo,  Schrodïnger imaginaba un circuito eléctrico en el interior de una caja donde ponía un gato (sí, un felino, la imaginación del científico austríaco daba para eso). Si se cerraba el circuito, era golpeado un matraz con un veneno que mataba al gato. Y para cerrar dicho circuito había que hacer incidir una partícula elemental, que ya hemos dicho que según la Física Cuántica  tiene la propiedad de ser dual.
 Pues bien, debido a esa dualidad en su comportamiento venía la paradoja : la partícula elemental "cerraba y no cerraba" el circuito simultáneamente. Esto tenía que dar lugar a una situación ideal en que el gato estaba vivo y muerto a la vez. 
 Esto suena a chiste y la explicación que doy es demasiado simple y no aclara mucho. Quien tenga mayor interés tendrá que iniciarse en este tipo de física tan diferente a la clásica de Newton para intentar comprender este experimento tan raro.
 Y hay que aclarar que la ciencia y la tecnología actuales se basan en la Mecánica Cuántica. 

Samarkanda. La ruta de la seda.

Me tropiezo camino de la estación de tren con una amiga a la que no veía desde hace bastante tiempo. Me agrada mucho volver a saber de ella. Se ha jubilado. Siempre fue una viajera vocacional:  la recuerdo  (cuando estábamos más en contacto, hace años) al regreso  de alguno de sus  periplos con el deseo de hacer el equipaje y volver a la ruta otra vez. 


En cierto modo la comprendo. El tiempo durante los viajes parece que tiene otra sustancia. La existencia cobra otro sentido. Toda la angustia vital  que en mayor o menor escala, más oculta o más explícita, llevamos todos, parece que nos da una tregua. A mi también me pasaba eso de regresar de un viaje con cierta tristeza, por el final de la aventura, que desaparecía o se difuminaba con la simple idea  de volver a hacer las maletas y tomar otra vez el camino.




Sí, mi amiga es una viajera impenitente. Me cuenta que hizo el Camino de Santiago el verano pasado. Ahora está preparando un viaje de quince días a Uzbekistán, recorriendo los lugares de la antigua Ruta de la seda.






 Visitará, por supuesto, Samarcanda. Es ésta una ciudad muy antigua del Asia Central con una gran cantidad  de connotaciones históricas, literarias y culturales y que nos trae a la memoria personajes como Marco Polo. Le comento que la cría del gusano de seda -que aquí en Murcia es una tradición tan arraigada-  tienes sus orígenes en China y recorrió esa misma ruta, creo que de manera furtiva, (pues los orientales querían tener la exclusiva de esa labor),  hasta llegar a Europa.



     

lunes, 26 de enero de 2015

Fruta, verdura y un pastel de carne. Elecciones en Grecia.


 Me levanto y me voy a la frutería de la esquina. Compro 4 puerros, un manojo de bajocas, un brócoli, 4 tomates, 5 manzanas fuji, 5 peras conferencia y 2 kg de patatas. Ya tengo dieta sana para la noche cuando vuelva del trabajo.


Voy hacia la estación e improviso una comida para el mediodía a toda prisa: compro un pastel de carne por el camino. Me lo comeré en el laboratorio de la farmacia.

 Estamos en Murcia. Eso significa que un pastel de carne tiene unas características muy peculiares. Estamos hablando aquí de una artesanía gastronómica de siglos digna de la atención del mejor gourmet. Contrasta con lo que compré en la frutería. Ya sé que no es lo más recomendable para mantener un buen nivel de colesterol o triglicéridos. Pero pruébenlo con una cerveza muy fría y olvídense de todo.


 Luego leo en el periódico que Syriza gana las elecciones en Grecia. Esto se mueve. 

Más noticias: muere el cantante griego Demis Russos. Y otra: en unas maniobras militares conjuntas en Albacete se estrella un caza F-16 griego.

Morgovejo Valderrueda.


Ayer sábado trabajé todo el día en la farmacia. A media tarde los clientes se quejaban del frío que hacía por las calles. Estamos hablando de una población del sureste español. Había una pareja muy amable, vecinos de la localidad y clientes habituales. Ella estaba callada y él dijo:

 - Aquí no sabéis lo que es el frío.
 - Hombre, en Siberia hará más...
 - No, donde hace frío, frío, es en mi pueblo. Vivo muchos años aquí pero soy del norte, de la provincia de León.
 - ¿Y cual es tu pueblo?
 - Morgovejo Valderrueda. Estamos cogiendo mínimas de -17ºC. El pueblo se ha quedado sin luz. Estamos con velas. Hay una gran capa de nieve. Estamos aislados.
 - Me dan ganas de irme allí y poner una farmacia....- dije.

 Pasear por el campo, sentir el paso de las estaciones, releer algún libro, escribir, tomar café, mirar al cielo por la noche...¿Qué más se puede pedir a estas alturas del partido?...Beatus ille... 
 No conozco Morgovejo, perteneciente al municipio de Valderueda, ni había oído hablar de él hasta hoy, pero me barrunto que debe de estar muy bien para proclamar mi menosprecio de corte y alabanza de aldea particular.


 Bueno, se acabó el domingo. A descansar y mañana será otro día.
  

viernes, 23 de enero de 2015

Un bocadillo de queso emmental. La sonda espacial Rosetta.


Llego a la estación de Murcia sobre las cinco menos cuarto procedente de Totana, en cuyo andén, mientras esperaba el tren, me había comido un bocata de queso emmental. Desde allí me traslado a Santo Ángel y paseo a Boby mientras Concha regresa a Murcia otra vez. Hace una tarde fría, soleada y con viento de puro invierno. Luego me tomo una mazana y un yogur. Y me dan las seis.  




 Mientras iba en el tren muy de mañana leí en el periódico una noticia sobre la sonda espacial  Rosetta, la que ha conseguido acercarse al cometa 67P Churiumov-Guerasimenko. Éste vuela a 20 Km por segundo acercándose al sol. Tiene 4 km de largo y pesa 10.000 millones de toneladas, aunque los nuevos datos que manda la nave Rosetta indican que tiene menos densidad que el corcho y flotaría en el mar como un iceberg. El ingenio espacial ha tardado unos diez años en llegar al cuerpo celeste. El lanzamiento desde la Tierra se produjo en marzo de 2004. Ha recorrido desde entonces 6.400 millones de kilómetros.

Rosetta ha dejado caer sobre el cometa un módulo de aterrizaje llamada Philae. Este Philae manda información muy valiosa sobre la composición del cuerpo celeste objeto de estudio. El problema es que sus baterías se recargan con la luz solar y ha quedado en una zona de sombra. Ahora está "dormida". Los científicos esperan que se reactive conforme se acerque al sol.

La sonda Rosetta tiene un instrumento llamado Osiris que ha mandado más de 15.000 imágenes del cometa. Hay allí extensiones de polvo con dunas. Hay también un acantilado de 900 metros de altura. Pero como la gravedad es tan pequeña una persona podría lanzarse desde lo alto y sobrevivir.
   Es la Agencia Europea del Espacio (ESA) la responsable de este proyecto.

jueves, 22 de enero de 2015

El precio de la gasolina. El Libro de estupefacientes.


Esta es la composición del precio del Gasóleo A y de la Gasolina  S 95:
Gasóleo A:
33%- Coste del gasóleo al por mayor
13%-Costes de distribución
 2% -Margen bruto mayorista
52%- IMPUESTOS
Gasolina S 95:
27%- Coste de la gasolina al por mayor
13%- Costes de distribución
2%- Margen bruto mayorista
59%- IMPUESTOS            
(Fuente: El País,22 de enero de 2015)


  
 Estoy elaborando en la farmacia el Parte anual de estupefacientes. El programa de ordenador Unycop Win no se actualizó bien antes de finalizar el 2014 y ahora tengo que hacerlo a mano repasando continuamente el Libro de Estupefacientes. El 31 de enero termina el plazo para entregarlo.  
Para acceder en el programa Unycop Win hay que clicar donde pone Mantenimiento en la barra horizontal superior. Al hacerlo se abre en vertical una lista de opciones. Una de ellas da lugar al Libro de recetas y  al Libro de estupefacientes. Clicando esta última accedemos a varias funciones del control de estupefacientes por este programa.  



Leo en una revista de divulgación sobre la salud que hay más oxígeno cerca de la costa que en zonas de interior o de montaña.



Para cenar esta noche: huevo frito con patatas fritas de bolsa, alcachofas de lata con mayonesa, queso con pan, manzana y yogur.





miércoles, 21 de enero de 2015

Pío Baroja. Macroeconomía.









HE COMENZADO a leer La Busca, de Pío Baroja. Promete. De joven leí varias obras suyas: Zalacaín el Aventurero, Las inquietudes de Santi Andía, La feria de los discretos, El árbol de la ciencia, Los pilotos de altura, Juventud, egolatría, Fantasías vascas y no sé si alguna más. Era yo muy barojiano.






Todos los días, semana sí, semana no, a las 6,20 h. de la mañana en pie para coger el tren de las 7,45 h. ...
Si no fuera por el periódico y por el primer café cortado bien cargado del bar de la estación ...













Leo en la prensa que los tipos de interés están tan bajos que en alguna emisión de bonos por algún país los intereses de la deuda eran negativos : el que presta, el que compra deuda soberana, ha de pagar réditos encima. Increíble.




Luego, un rato más tarde, en el tren voy leyendo el periódico y me encuentro con la siguiente frase en medio de un artículo sobre economía :
 Si debes 10.000 euros al banco tienes un problema, si le debes 10.000 millones, el problema lo tiene el banco.






Esta noche ceno un huevo frito, una ensaladilla rusa enlatada de la marca Isabel, un trozo de queso con pan, una manzana y un yogur.