domingo, 9 de agosto de 2015

La difícil demostración de la Conjetura de Poincaré















 
   Durante cerca de cien años nadie pudo demostrar la Conjetura enunciada por el matemático francés Poincaré en 1904. Estaba considerada como uno de los Problemas del Milenio. Su resolución tenía un premio de un millón de dólares. Evidentemente, es de imaginar la cantidad de talentos que tenían sus neuronas puestas a pleno rendimiento para resolver tal desafío.
   En efecto, en junio de 2006 dos matemáticos chinos, Zhu Xiping y Cao Huaidong, anunciaban la solución del problema. Pero casi inmediatamente, el ruso Grigori Perelman (Grisha, según el diminutivo de su nombre) apareció para mostrar los trabajos que había realizado y publicado sobre esta demostración unos años antes. En realidad los especialistas ya daban por zanjada la cuestión a partir de las publicaciones de Perelman. La comunidad científica, sin ninguna duda, asignaba la autoría de estos importantísimos resultados al ruso.

- Perelman rechaza el premio millonario que le correspondía por la resolución del problema .-
 Pero lo anecdótico de esta historia estriba en la personalidad de Grisha. Ya en 2006 declinó recoger la Medalla Fields (algo así como el Nobel de Matemáticas) y asistir al Congreso Internacional de Matemáticos. Y cuando el 18 de marzo de 2010 el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelman había cumplido con los criterios establecidos para recibir el primer premio de los Problemas del Milenio  de un millón de dólares (tras resolver la demostración de la conjetura de Poincaré),  el matemático ruso rechazó dicho galardón y dicha suma de dinero. Estas fueron las palabras justificativas de tal decisión:

  "No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando."

 La Conjetura de Poincaré trata conceptos topológicos muy difíciles de comprender por los no iniciados. Anuncia una serie de propiedades de la esfera cuatridimensional que fueron  indemostrables durante cerca de cien años. A partir de Perelman se ha convertido en un teorema.

["En matemáticas, y más precisamente en topología, la conjetura de Poincaré (también llamada hipótesis de Poincaré) es un resultado sobre la esfera tridimensional (la 3-esfera); la hipótesis dejó de ser una conjetura para convertirse en un teorema tras su comprobación en 2003 por el matemático Grigori Perelman. El teorema sostiene que la esfera cuatridimensional, también llamada 3-esfera o hiperesfera, es la única variedad compacta cuatridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado (1-esfera) se puede deformar (transformar) en un punto. Este último enunciado es equivalente a decir que sólo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3: la esfera cuatridimensional." (Wikipedia)]

En el texto transcrito a continuación (cuya autoría corresponde a Antonio J. López Moreno, de la Universidad de Jaen),  se daba cuenta del estado de la cuestión antes de ser resuelta la controversia entre los matemáticos chinos y Perelman: 
      
 [El pasado mes de junio apareció publicado en la revista Asian Journal of Mathematics el artículo titulado A complete proof of the Poincaré and Geometrization Conjectures –Application of the Hamilton-Perelman theory of the Ricci flow, en el que los matemáticos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong supuestamente demuestran uno de los problemas fundamentales de las matemáticas durante el último siglo, conocido como la Conjetura de Poincaré, al que han intentado, sin éxito, dar solución una larga lista de grandes matemáticos. Inmediatamente varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. De hecho, el Diario del Pueblo, uno de los órganos del gobierno chino, lo anuncia en grandes titulares como uno de los mayores logros de la ciencia de ese país. Y en realidad, estaríamos ante un hito en la historia de las matemáticas si no fuera porque la demostración se basa de manera fundamental en los resultados del matemático ruso Grigori Perelman, que en dos preprints publicados en el servidor arXiv en 2002 y 2003 traza las líneas maestras sobre las que se fundamenta la demostración recién publicada. Por si fuera poco, los trabajos de Perelman, al que todos reconocen como uno de los matemáticos más brillantes del momento, estaban en fase de examen por parte de la comunidad matemática, incapaz hasta el momento de encontrar fallo o errata alguna en ellos, y que ya daba por demostrada la Conjetura. Todo este enredo es mayor, si cabe, si tenemos en cuenta el premio de 1 millón de dólares que concede el Clay Mathematics Institute de Cambridge por la resolución de cada uno de los siete problemas del milenio, de los que la Conjetura de Poincaré forma parte. Es ahora el momento de que los expertos sobre el tema aclaren esta situación y determinen finalmente la autoría de la primera demostración de la Conjetura de Poincaré. Desde luego, este será uno de los asuntos principales del próximo Congreso Internacional de Matemáticos que se celebrará en agosto en Madrid, en el que posiblemente quede zanjado este asunto]. 
     Antonio J. López Moreno
     Departamento de Matemáticas
     Universidad de Jaén                         
(Fuente:  www.matematicalia.net) 
[ MATEMATICALIA :. REVISTA DIGITAL DE DIVULGACIÓN MATEMÁTICA Vol.3 Nº 3. (JUNIO-2006)] 

       

sábado, 8 de agosto de 2015

La sonda espacial Rosetta halla precursores de la vida en un cometa

  Seguimos con la serie de post dedicados a la sonda espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Después de 10 años y más de 6.000 millones de Kms dicha nave había conseguido llegar a las cercanías del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014. Posteriormente lanzó contra el cuerpo celeste el módulo Philae, un artefacto de tres patas programado para aterrizar en el cometa, anclarse en él, apoyarse en sus tres soportes y clavar un taladro en el suelo. Una vez realizada esta complicada operación la misión del ingenio era extraer tierra y analizarla, aparte de hacer otra gran cantidad de exámenes y mediciones.
  Ya decimos, la operación era muy complicada, tanto que las cosas no salieron según los planes previstos. El módulo rebotó contra el suelo, quedó apoyado solamente en dos patas en un punto no programado, no consiguió clavar el taladro y se malograron gran parte de los propósitos originales.
  Pero bueno, Dios aprieta pero no ahoga. Como consecuencia del golpetazo se levantó polvo que  sí que pudo ser analizado por uno de los aparatos de Philae, el COSAC. Y los resultados de este análisis son relevantes.
  Según publica la revista Science, en el polvo examinado aparecen 16 moléculas orgánicas susceptibles de ser precursoras de la materia necesaria para que se pueda formar vida. “Hay moléculas precursoras de proteínas, de azúcares e incluso del ADN”, según el físico español Guillermo Muñoz, del Centro de Astrobiología.

  
  Esto alienta la teoría de que algún cometa que transportara los materiales capaces de crear una cierta arquitectura bioquímica concreta y necesaria pudo dar lugar al nacimiento de la vida en la Tierra.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Textos literarios


"Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida"
 Cantar de los Cantares

"Desnuda en el jardín"(1896)
Vojtěch Hynais (Viena, 14 de diciembre de 1854 - Praga, 22 de agosto de 1925)


__________________________________________________________________________________

“La garza prisionera no canta cual solía
cantar en el espacio y en el dormido mar,
su canto entre cadenas es canto de agonía,
¿por qué te empeñas, pues, Señor, su canto en prolongar?”.

   Polo margariteño.(Tradicional latinoamericana)






__________________________________________________________________________________

“Se fue, como todas. Pues de las tantas mujeres que pasaron por su vida, muchas de ellas por breves horas, no hubo una con la cual hubiera insinuado siquiera la idea de permanecer. En sus urgencias de amor era capaz de cambiar el mundo para ir a encontrarlas. Una vez saciado le bastaba con la ilusión de seguir sintiéndose de ellas en el recuerdo, entregándose a ellas desde lejos en cartas arrebatadas, mandándoles regalos abrumadores para defenderse del olvido, pero sin comprometer ni un ápice de su vida en un sentimiento que más se parecía a la vanidad que al amor,”

                    Gabriel García Márquez. (El general en su laberinto)

_______________________________________________________________________________
_
             "Mañana no seré yo:
           otro será el verdadero.
            Y no seré más allá
           de quien quiera su recuerdo."

                       Miguel Hernández.  (El sol, la rosa y el cantor. Cancionero y romancero de ausencias)

_________________________________________________________________________________

                  " Descubre tu presencia,
                  y máteme tu vista y hermosura;
                  mira que la dolencia
                  de amor, que no se cura
                  sino con la presencia y la figura."
              
                     San Juan de la Cruz. (Cántico Espiritual)

_________________________________________________________________________________


                     "Que importa que
                    nos craven as cadeas
                    se o esprito  sigue ceibe
                    coma o mar?"
                 
                  ("¿Qué importa que
                   nos claven las cadenas
                   si el espíritu sigue libre
                   como el mar?")

                        Darío Xohan Cabana. (Verbas a un irmao)

_________________________________________________________________________________



 “L'amor che move il sole e l'altre stelle” ...

(Paradiso XXXIII,145). Último verso de la Divina Comedia.
 Dante Alighieri

                   

                   

_________________________________________________________________________________            

               
                 Allí ¿sonará la lluvia
               junto al fuego las noches frías?
               ¿Tendrá Agosto en el río barcas?
               Y tú ¿la gentil sonrisa?
               ¿Brillará en el papel que siembro
               la negra flor de la tinta?
                Ay de mi vida

              ¿Será posible que vengan
              los amigos y que "Era" digan
              "un hombre, y te quiso mucho"
               y "Mucho" llorando digas?

              (Fragmentos de “El mundo que yo no viva”. Agustín García Calvo)
_________________________________________________________________________________

        Siete años

Ahora veo el almendro
tembloroso. Las ramas
perfumaban el aire
alrededor.

                 Y cerca
la madre un libro rotos
pedazos de mi vida
tibias cosas en donde
mi sueño reposaba.

Yo era entonces
muy niño todavía
pero sentí el amor
de lo perecedero
de lo que pasa y pasa
como pasó aquel día
debajo del almendro.

 José Agustín Goytisolo
_________________________________________________________________________________

 “Ahora toda su dicha era París, pasear por las calles, sentarse en las plazas, deambular por los barrios y los jardines, mirar la gente, la luz, las casas y el río. A veces en el transcurso de uno de estos paseos se detenía de pronto sin saber por qué motivo en una esquina y miraba a su alrededor como si viera todo aquello, que conocía palmo a palmo, por primera vez; entonces le embargaba una emoción tan intensa que no podía impedir que sus lágrimas acudieran a sus ojos. Si llovía cerraba el paraguas para dejarse calar por la lluvia de París. Entonces su imagen anónima y contrahecha, sacudida por el llanto y empapada de lluvia en una esquina partía el alma de los transeúntes, que ignoraban que en realidad lloraba de felicidad.”
                                                                               
                                                                                      (Eduardo Mendoza. “La ciudad de los prodigios”)

_________________________________________________________________________________


“Aunque os pese, volveréis,
porque libre y preso vais,
pues en mis redes estáis;
cuando más volar penséis,
volveréis, y moriréis
del mal que muero.”
    (Cancionero. Lope de Vega.)






domingo, 2 de agosto de 2015

HISTORIA 16

  Para mí y supongo que para muchísimos lectores fue providencial la aparición de esta revista. Estaba especializada, como su propio nombre anuncia, en Historia. Era un despliegue de erudición descomunal. Yo no había visto hasta entonces un esfuerzo de divulgación cultural semejante. Las firmas eran muy prestigiosas: catedráticos y profesores de universidad expertos en los distintos temas tratados, estudiosos reconocidos de la materia que salía a la luz. La temática era variadísima, desde la Prehistoria a la Historia Contemporánea, llegando hasta los temas de actualidad. El enfoque era también totalmente poliédrico: desde lo anecdótico y lo curioso hasta el estudio profundo y documentado de las grandes líneas históricas. Y todo ello acompañado de una cantidad enorme de ilustraciones. Sólo por la visualización de éstas, con sus correspondientes pies de página, valía la pena comprar la revista...
 Posteriormente salieron unas series de cuadernillos semanales llamados Cuaderno de Historia 16. La primera serie salió en 1985 y la segunda en 1995. Cada una de estas revistas se refería a algún tema en concreto, generalmente muy específico y especializado.















   

sábado, 1 de agosto de 2015

Síntesis de diazepam, haloperidol, ranitidina y cimetidina.

Revisando  fichas de apuntes de Química Farmacéutica, de la carrera de Farmacia, he seleccionado al azar algunas síntesis de fármacos.

 Síntesis de diazepam. 
Pertenece al grupo de las benzodiacepinas. Se usa como ansiolítico y relajante muscular. Es el principio activo de Valium, entre otras muchas especialidades farmacéuticas.
 [El diazepam es un tranquilizante benzodiazepínico con efectos ansiolíticos, sedantes, miorrelajantes y anticonvulsivantes que facilita la acción del ácido gammaaminobutírico (GABA), neurotransmisor inhibitorio más importante del cerebro.
 Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ].





Síntesis de haloperidol
Se trata de un fármaco neuroléptico.
  [Haloperidol es un neuroléptico perteneciente a la familia de las butirofenonas. Es un potente antagonista de los receptores dopaminérgicos cerebrales, y por consiguiente, está clasificado entre los neurolépticos de gran potencia. Haloperidol no posee actividad antihistamínica ni anticolinérgica. Como consecuencia directa del bloqueo dopaminérgico a nivel central, haloperidol tiene un efecto potente sobre los trastornos delirantes y las alucinaciones (probablemente debido a la acción sobre la neurotransmisión dopaminérgica en los sistemas límbico y mesocortical) y una actividad sobre los ganglios basales (haz nigroestriado). Produce también una potente sedación psicomotriz, que le hace apropiado para el tratamiento de la manía y otros estados de agitación. Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ]. 


Síntesis de ranitidina. 
Se trata de un antihistamínico H2 que se utiliza en patologías gástro-duodenales que cursan con gastritis, úlceras, etc
 [La ranitidina es un antagonista de los receptores H2 de la histamina de acción específica y rápida. Inhibe la secreción, tanto la estimulada como la basal, de ácido gástrico, reduciendo el volumen y el contenido en ácido y pepsina de la secreción. Su efecto tiene una duración relativamente prolongada, de manera que una dosis única de 150 mg suprime eficazmente la secreción de ácido gástrico durante doce horas. 
 Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ]. 



Síntesis de cimetidina
Se trata, al igual que la ranitidina, de otro antihistamínico H2.
En España no hay ahora ninguna especialidad farmacéutica comercializada que contenga este principio activo.
 [La cimetidina (grupo farmacoterapéutico: antagonistas de receptores H2, código ATC: A02BA): • Es un antagonista del receptor H2 de la histamina. • Inhibe de forma competitiva la acción de la histamina en el receptor H2 de las células parietales. • Inhibe la secreción basal del ácido gástrico y la secreción ácida estimulada por los alimentos y reduce la producción de pepsina. • Posee propiedades citoprotectoras, teniendo así un efecto beneficioso en el mantenimiento de la integridad de la barrera de la mucosa gástrica.
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ].