sábado, 23 de enero de 2016

Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875)

 Jean-Baptiste Camille Corot  está considerado como uno de los más grandes paisajistas de la historia. De muy temprana vocación, contrarió los deseos de su padre, burqués que pretendía que continuara con el negocio familiar.
 Un primer viaje de juventud a Roma le resulta iniciático en cuanto al descubrimiento de la luz  como elemento condicionante de la obra pictórica, que modela y hace variar los matices de los volúmenes representados. Como todos los pintores que acudían a la capital italiana toma como modelo de sus creaciones los monumentos clásicos de la Antigüedad, pero, como decimos, innova en el tratamiento de la luz. 
 A lo largo de toda su vida viajará en pos de paisajes dignos de su paleta. Y partiendo del clasicismo avanza por caminos desconocidos, ya iniciados en realidad por el inglés Constable, que consisten en desarrollar la estética de lo “fragmentario”. Si para el clasicismo el cuadro representaba un todo global, un encuadre universal de la Naturaleza, Corot  propugna que la obra por él creada es en realidad un fragmento de Naturaleza interrumpida por los límites del cuadro. 
 Otra aportación suya consiste en relativizar la importancia del color, en tanto en cuanto éste está en referencia a los tonos y cromatismos que le rodean. También magnificó el valor del dibujo en la génesis y desarrollo de su obra. 
 Triunfó en repetidas ocasiones en el Salón de París. El reconocimiento definitivo le llega en la Exposición Universal de París de 1855. 
 Como resumen podríamos decir que Corot, partiendo de postulados cercanos al Clasicismo, expresados en la elaboración de paisajes bucólicos, y recibiendo también la herencia del Romanticismo, hace avanzar su obra por caminos nuevos relativos a la luz y a una nueva visión y enfoque de la Naturaleza. Todo esto lo lleva a convertirse en referencia fundamental del Impresionismo, en un claro precursor de ese movimiento pictórico.
 De su enorme producción entresacamos aquí estos dos cuadros.

Recuerdo de Mortefontaine (1864)
De Camille Corot - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH., Dominio público, $3





Ville d'Avray (1867). Óleo sobre tela. National Gallery of Art. Waihington. D.C.
De Camille Corot - http://www.webshots.com/search/search.fcgi?words=corot&noRedir=1&page=29, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=661065




No hay comentarios:

Publicar un comentario