miércoles, 2 de marzo de 2016

"La Grande Piscine de Brousse" (o "Baños del harén"). (1885). Jean-Léon Gérôme




De Jean-Léon Gérôme - http://www.jmrw.com/Abroad/Turquie/Bursa/images/Grande_piscine_Brousse%20.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=296022-

 Jean-Léon Gérôme plasmó en su abundantísima obra una serie de escenas de la Antigüedad clásica y de un Oriente idealizado, envuelto en un halo de lejano exotismo. No hacía más que poner imágenes a toda una corriente del arte y de la literatura llamada Orientalismo. Era la visión occidental de un universo  al que se le asignó su propia y peculiar  “poética”. Ya decimos, su obra fue muy copiosa y trató muchos temas. Fue un ferviente academicista, muy ortodoxo y tradicional pictóricamente hablando,  lo cual le hizo diferir enormemente  de los representantes de otras corrientes artísticas más avanzadas y rompedoras, como la del Impresionismo.
 Una visita a Estambul en 1875 -seguida de sucesivas estancias en esa ciudad- le proporciona a JLG una gran  fuente de inspiración para numerosas obras. Muestra por aquel entonces  un interés especial por la villa de Brousse. Allí visita los baños,  donde encuentra los escenarios para el interior de su “Grande piscine”. Bajo la gran cúpula del siglo XVI, obra atribuida al arquitecto Sinan, da rienda suelta a su idea de la sensualidad con una serie de desnudos que nos hacen imaginar la vida cotidiana, y a la vez antigua, idealizada y voluptuosa, en los baños de un harén de un -para el observador occidental de la época, en la que no había "tour-operadores", ni selfies desde el Patio de los Leones de la Alhambra-  exótico y lejano país. 

"La Grande Piscine de Brousse". (1885). Jean-Léon Gérôme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario