sábado, 12 de noviembre de 2016

Lavoisier, padre de la Química.



  Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) está considerado como el padre de la Química moderna. A partir de él pasamos de los conceptos relacionados con la Alquimia, con  la teoría del Flogisto, etc,  a la visión científica actual.
 Enunció el Principio de conservación de la masa, o ley de Lavoisier:
"La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".
  Esto que parece tan sencillo, en su tiempo fue una auténtica revolución. Venía a decir que el número de átomos que hay al comienzo de una reacción química  se mantiene inalterable al término de la misma. Simplemente ha habido una reordenación que ha dado lugar a la transformación de unas sustancias en otras. Es decir, la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos resultantes.
  Logró demostrar entre otras muchas cosas, utilizando un calorímetro de hielo, que la respiración era en realidad un proceso de combustión lenta en la que se originaba dióxido de carbono y agua con liberación de calor. Esto fue en 1785 y en colaboración con Laplace.
  Miembro del cuerpo de recaudadores de impuestos, no pudo evitar la dinámica implacable del Terror. Fue detenido por la Convención y ejecutado.

 "Retrato de Antoine Lavoisier y su esposa" ("Portrait d'Antoine-Laurent Lavoisier et de sa femme")  1788
 Jacques-Louis David-  Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario