lunes, 28 de marzo de 2016

El acertijo de la cárcel con dos puertas


 Hay un preso en una cárcel con dos puertas. Una es una trampa, la otra conduce a la libertad. y no se sabe cuál es cada una de ellas. Hay dos carceleros. Uno dice la verdad y el otro dice la mentira. El preso ha conseguido las dos llaves. Solo pude hacer una pregunta sobre las puertas a uno de los carceleros, sin saber quién dice la verdad. Interroga a uno de ellos y al momento sabe con total seguridad por qué puerta ha de  escapar.  ¿Qué pregunta le hizo?

               SOLUCIÓN

viernes, 25 de marzo de 2016

Solución al acertijo de la cárcel con dos puertas



Hay que  preguntar a cualquiera de los carceleros: “¿Qué puerta me dirá el otro carcelero que lleva a la salida?”. Tras obtener la respuesta, bastaría con salir por la puerta contraria.

sábado, 19 de marzo de 2016

"Baile en el Moulin de la Galette". Pierre-Auguste Renoir,

 “Encontré en el “Moulin de la Galette” suficientes chicas que quisieran venir como modelos, como las dos que aparecen en primer término del cuadro. Una de ellas me escribió en papel con orla dorada para apuntarse a una sesión. Yo me encontraba con ella a menudo cuando repartía leche en Montmartre. Un día supe que un caballero le había puesto un pisito; la única condición que había puesto su madre era que ella no dejara el trabajo. Al principio yo tenía miedo de que los amantes de estas jóvenes que contraté en el “Moulin de la Galette” prohibieran a sus “mujeres” la asistencia a mi estudio. Pero también ellos eran buenos chicos; incluso algunos posaron para mí como modelos. No se debe pensar que estas jóvenes estuvieran a disposición del primero que llegara.” (Pierre Auguste Renoir)
(“Renoir” de Peter H. Feist. Taschen)
"Baile en el Moulin de la Galette"

(Bal au moulin de la Galette). Pierre-Auguste Renoir, 1876. Museo de Orsay, Paris.


By Pierre-Auguste Renoir - Info, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34130666


"La Primavera". Sandro Botticelli.

 "Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi: éste era el nombre oficial del pintor Sandro Botticelli. El nombre de Alessandro se reduciría, con el tiempo, al diminutivo Sandro, mientras que “Botticelli” era el apodo de su hermano mayor, Giovanni, cuya obesidad hizo que se quedara con este mote de “tonelete”. El nombre llegaría a adquirir tal carta de naturaleza que acabaría por extenderse a todos los miembros de la familia. 
  Botticelli nació en Florencia hacia 1444/5, siendo hijo del curtidor Mariano di Vanni y de su esposa Smeralda.(...). Si se exceptúan breves estancias en otras ciudades, permaneció durante toda su vida en esta región que le permitiría establecer importantes relaciones. En sus inmediaciones vivía, por ejemplo, la familia de los Vespucci, de la que procedía aquel famoso comerciante y descubridor Amerigo Vespucci (1454-1512), que daría su nombre al continente americano. Los Vespucci eran amigos fieles de los Médici, familia dominante en Florencia, y se contarían entre los más solícitos mecenas de los Botticelli. No sólo encargarían al pintor la realización de pinturas hasta el final de sus días sino que también le recomendarían a importantes clientes, entre otros a la poderosa familia Médici.(...)
 Como indica el título, testimoniado desde el siglo XVI,  (el cuadro de) la "Primavera" representa la llegada y la celebración de la primavera. En el centro de un bosque de naranjos, sobre un prado de flores, aparece Venus, la diosa del amor; y sobre ella su hijo Amor disparando sus flechas con los ojos vendados. Como señora de este bosque ha retrocedido un poco, como si quisiera dejar pasar el cortejo. (...). 
 Venus aparece en su jardín, que Ángelo Poliziano - poeta de la corte de los Médici- describió como lugar de la primavera y la paz eternas. Sus descripciones poéticas pudieron servir de inspiración para los cuadros de Botticelli.. (...). El dios del viento aparece en el lado derecho del cuadro, como un ser alado azul verdoso. Hincha con fuerza las mejillas , para soplar sus cálidos aires. Pero la intenciones de Céfiro resultan menos pacíficas de lo que describe Poliziano.(...). Persigue a una ninfa envuelta en un ropaje transparente que, temerosa, vuelve la mirada hacia él. (...).
  La clave para entender esta escena un tanto emigmática se encuentra en los fastos, un calendario romano de Ovidio. Éste describe el comienzo de la primavera  como la metamorfosis de la ninfa Cloris en Flora, la diosa de las flores."
("Botticelli" de Barbara Deimling. Editorial Taschen)

"La Primavera". (Hacia 1482). Sandro Botticelli.
Temple sobre tabla. Galería Uffizi. Florencia. Italia.
(Fue pintado para Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, presumiblemente con ocasión de su boda en 1482.)


“Campo de amapolas en Argenteuil” (1873). Claude Monet.

“Es novedoso y, por sus consecuencias para la pintura, revolucionario el que los pintores se instalen al aire libre con caballete, lienzo, óleos y paleta para empezar sus cuadros en la naturaleza, para trabajar en ellos, para terminarlos incluso al aire libre. Monet es uno de los primeros pintores que, de esta forma, trasladan su estudio al aire libre. Ello empezó a ser viable tras el descubrimiento de los colores en tubo; el mezclar los colores de polvo y óleo al aire libre hubiera resultado  - por lo menos al riguroso viento de Normandía-  bastante desastroso. Pintar al aire libre es siempre complicado e incómodo. Monet sale de excursión en verano cargado con los utensilios de pintura y una gran sombrilla para impedir el reflejo directo de la luz del sol sobre el lienzo. En las estaciones frías del año se le ve sentado ante su motivo ataviado con botas y ropa de lana, a menudo varios abrigos puestos uno sobre otros, y envuelto en una manta. Cuando hace viento ata el caballete y el lienzo con cuerdas, y aun así, la naturaleza le gasta más de una broma. Una vez que se había equivocado en el cálculo de la marea, le alcanza una ola de pleamar, arrastrándolo con todo el equipo, los utensilios de pintura y el lienzo.”El arte tiene sus soldados valientes”, se burla un crítico contemporáneo.
 Salir algo más allá del parque de la esquina, con los óleos y el lienzo, hubiera  supuesto unos años antes una complicada aventura. Los pintores residentes en París hubieran necesitado para ello, como mínimo, un coche de alquiler, para lo que se presupone un cierto bienestar. Pero las nuevas comunicaciones por tren, surgidas en los años cincuenta (del siglo XIX), acercaban un poco las aldeas situadas en los alrededores de la metrópoli, haciendo posible a los pintores sin medios salir a la naturaleza con tanta frecuencia como quisieran. Cada hora salían trenes de Gare de l’Est hacia Argenteuil, Bougival, Asnières y hacia los demás lugares situados a lo largo del Sena, y sólo pocas horas separaban a la metrópol ide los mundanos baños de Deauville, Honfleur y Trouville.”
(“Monet” de Christoph Heinrich. Editorial Taschen)

“Campo de amapolas en Argenteuil” (1873). Claude Monet. 
 Museo de Orsay. Paris.





viernes, 18 de marzo de 2016

Una curiosidad bibliográfica.

Los libros más leídos a lo largo de los últimos cincuenta años:
-La Biblia 
-El Libro rojo de Mao
-Harry Potter
(Fuente: Comunidad Baratz, entidad especializada en información, documentación, conocimiento y desarrollo -según Círculo de Lectores- )







lunes, 14 de marzo de 2016

Crema analgésica de salicilato de metilo, mentol y alcanfor

FN/2006/PO/037             Formulación Magistral

CREMA ANALGÉSICA DE SALICILATO DE METILO, MENTOL Y  ALCANFOR

1. NOMBRE: Crema analgésica de salicilato de metilo, mentol y alcanfor

2. SINÓNIMOS

3. COMPOSICIÓN:

3.1. FÓRMULA PATRÓN (100g)

Salicilato de metilo                                     1,0 g
Mentol racémico                                         3,0 g
Alcanfor racémico                                      2,5 g


Excipientes:
Etanol 96 %                                             1,0 ml
Emulsión O/A no iónica 2              c.s.p. 100,0 g

3.2. MATERIAS PRIMAS
Componente                                                            Referencia estándar
Salicilato de metilo                                                    RFE Mon. Nº 0230
Mentol racémico                                                       RFE Mon. Nº 0623
Alcanfor racémico                                                     RFE Mon. Nº 0655
Etanol 96 %                                                               RFE Mon. Nº 1317
Emulsión O/A no iónica 2                                          FN Mon.
                                                                                  FN/2003/EX/011

3.3. MATERIAL Y EQUIPO
Ningún material específico distinto al previsto en los procedimientos que se indican.

4. METODOLOGÍA
PN de elaboración de emulsiones (PN/L/FF/002/00).

MÉTODO ESPECÍFICO
1. Se disuelve el mentol en el salicilato de metilo.
2. Se disuelve el alcanfor en la mínima cantidad posible de etanol 96 %.
3. Se mezclan 1 y 2.
4. Se incorpora lo anterior a la emulsión O/A no iónica 2.

ENTORNO
No se requieren condiciones distintas a las especificadas en el PN de elaboración de
emulsiones.

5. ENVASADO Y CONSERVACIÓN

5.1. ENVASADO
Se envasa en recipientes opacos teniendo en cuenta que algunos plásticos no son
adecuados para el envasado de este preparado.

5.2. CONDICIONES DE CONSERVACIÓN
Se debe conservar a temperatura inferior a 30º C.

6. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ACABADO
Es una crema de color blanquecino y olor aromático.

7. PLAZO DE VALIDEZ
En condiciones óptimas de conservación el plazo de validez es de 3 meses.

8. INDICACIONES Y POSOLOGÍA
Tratamiento sintomático de los dolores musculares y articulares.
Posología:
Aplicar 2-4 veces al día.

9. REACCIONES ADVERSAS
Eritema y escozor en el lugar de aplicación.

10. PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES
No aplicar sobre ojos, mucosas ni piel herida o quemada.
Utilizar con precaución en niños menores de 7 años.
Está contraindicada en caso de alergia a salicilatos o antiinflamatorios no esteroideos.

11. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

12. ETIQUETADO
La etiqueta debe confeccionarse siguiendo los criterios establecidos en el procedimiento
general de etiquetado (PN/L/PG/008/00).


PROSPECTO PARA EL PACIENTE

CREMA ANALGÉSICA
Forma farmacéutica: crema.
Vía de administración: uso cutáneo, este medicamento debe aplicarse sobre la
piel.

COMPOSICIÓN (100 g):
Salicilato de metilo                  1,0 g
Mentol racémico                    3,0 g
Alcanfor racémico                  2,5 g


Excipientes:
Etanol 96 %                                          1,0 ml
Emulsión O/A no iónica 2           c.s.p. 100,0 g

ACTIVIDAD-INDICACIONES: rubefaciente, analgésica y antiinflamatoria.
Tratamiento sintomático de los dolores musculares y articulares

CONTRAINDICACIONES: está contraindicada en caso de alergia a salicilatos o
antiinflamatorios no esteroideos.

PRECAUCIONES: no aplicar sobre ojos, mucosas ni piel herida o quemada.

INTERACCIONES: hasta el momento no se han descrito las posibles interacciones de
este medicamento.

ADVERTENCIAS:
Uso en niños: Utilizar con precaución en niños menores de 7 años.

POSOLOGÍA: aplicar 2-4 veces al día.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: depositar en el área
dolorida una cantidad de crema proporcional a la zona afectada y extenderla
uniformemente. Lavar las manos después de cada aplicación.

INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS: en caso de intoxicación o sobredosis el paciente
debe acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información
Toxicológica, tfno: 91 562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS: eritema y escozor en el lugar de aplicación.

CONSERVACIÓN: conservar protegido de la luz y del calor.

CADUCIDAD: no utilizar después del plazo de validez o fecha de caducidad indicado
en el envase.

(Del Formulario Nacional)

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)


martes, 8 de marzo de 2016

Alcohol glicerinado

Formulación Magistral

FN/2006/PO/036 
ALCOHOL GLICERINADO 

1. NOMBRE: Alcohol glicerinado 

2. SINÓNIMOS 

3. COMPOSICIÓN 

3.1. FÓRMULA PATRÓN 
Glicerol                                                  50 g 
Excipientes: 
Solución hidroalcohólica 2                       50 ml 

3.2. MATERIAS PRIMAS 

Componente                                                          Referencia estándar 

Glicerol                                                                  RFE Mon. Nº 0496 
Solución hidroalcohólica 2                                    FN Mon.  
                                                                               FN/2003/EX/027 

3.3. MATERIAL Y EQUIPO 
Ningún material específico distinto al previsto en los procedimientos que se indican. 

4. METODOLOGÍA 
PN de elaboración de soluciones (PN/L/FF/07/00). 

MÉTODO ESPECÍFICO 
Se mezcla el alcohol con el agua y a continuación se añade sobre el glicerol. 

ENTORNO 
No se requieren condiciones distintas a las especificadas en el PN de elaboración de soluciones. 

5. ENVASADO Y CONSERVACIÓN 

5.1. ENVASADO 
Se envasa en frasco topacio. 

5.2. CONDICIONES DE CONSERVACIÓN 
Se debe conservar a temperatura inferior a 30º C. 

6. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ACABADO 
Es un líquido transparente e incoloro. 

7. PLAZO DE VALIDEZ 
En condiciones óptimas de conservación el plazo de validez es de tres meses. 

8. INDICACIONES Y POSOLOGÍA 
Prevención de escaras de la piel y de grietas del pezón. 
Posología: Aplicar varias veces al día. En madres lactantes se recomienda aplicar después de dar de mamar y lavar la zona antes de la siguiente toma. 

9. REACCIONES ADVERSAS 
En caso de piel no intacta, puede producir irritación. 

10. PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES 
Contraindicado en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes. 

11. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES 

12. ETIQUETADO 
La etiqueta debe confeccionarse siguiendo los criterios establecidos en el procedimiento general de etiquetado (PN/L/PG/008/00). 


PROSPECTO PARA EL PACIENTE

ALCOHOL GLICERINADO 

Forma farmacéutica: solución cutánea. 

Vía de administración: uso cutáneo, este medicamento debe aplicarse sobre la piel. 

COMPOSICIÓN (100 g)

Glicerol                                                     50 g 

Excipientes: 
Solución hidroalcohólica 2                       50 ml 

ACTIVIDAD-INDICACIONES: prevención de escaras de la piel y de grietas del pezón. 

CONTRAINDICACIONES: contraindicado en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes. 

PRECAUCIONES: en caso de piel no intacta, puede producir irritación. 

INTERACCIONES: hasta el momento no se han descrito las posibles interacciones de este medicamento. 

POSOLOGÍA: aplicar varias veces al día. 

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: aplicar en la zona a tratar con la ayuda de un ligero masaje. En madres lactantes se recomienda aplicar después de dar de mamar y lavar la zona antes de la siguiente toma. 

INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS: en caso de intoxicación o sobredosis el paciente debe acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, tfno: 915620420. 

REACCIONES ADVERSAS: hasta la fecha no se han descrito. 

CONSERVACIÓN: se debe conservar a temperatura inferior a 30º C. 

CADUCIDAD: no utilizar después del plazo de validez o fecha de caducidad indicado en el envase. 

(Del Formulario Nacional)
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)





Polvos pédicos

Formulación Magistral

FN/2006/PO/040 
POLVOS PÉDICOS 

1. NOMBRE: Polvos pédicos 

2. SINÓNIMOS 

3. COMPOSICIÓN 

3.1. FÓRMULA PATRÓN (100 g) 
Ácido bórico                     10 g 
Ácido tánico                      5  g
Caolín pesado                   15 g                     
Óxido de zinc                   20 g                     
Timol                                  1 g  

Excipientes: 
Etanol 96 %      1 ml  
Talco c.s.p.       100 g


3.2. MATERIAS PRIMAS 

Componente                                                   Referencia estándar 

Ácido bórico                                                    RFE Mon. Nº 0001 
Ácido tánico                                                    RFE Mon. Nº 1477 
Óxido de zinc                                                  RFE Mon. Nº 0252 
Caolín pesado                                                  RFE Mon. Nº 0503 
Timol                                                               RFE Mon. Nº 0791 
Etanol 96 %                                                     RFE Mon. Nº 1317 
Talco                                                                RFE Mon. Nº 0438 

3.3. MATERIAL Y EQUIPO 
Ningún material específico distinto al previsto en los procedimientos que se indican. 

4. METODOLOGÍA 
PN de mezclado (PN/L/OF/002/00). 

 MÉTODO ESPECÍFICO 
1. Se mezclan el ácido tánico, el ácido bórico, el caolín, el óxido de zinc y el talco. 
2. Se disuelve el timol en 1 ml de etanol y se incorpora a la mezcla anterior homogeneizando. 

ENTORNO 
No se requieren condiciones distintas a las especificadas en el PN de mezclado. 

5. ENVASADO Y CONSERVACIÓN 

5.1. ENVASADO 
Se debe envasar en una talquera. 

5.2. CONDICIONES DE CONSERVACIÓN 
Es preciso mantenerlo protegido de la humedad y a temperatura inferior a 30 ºC. 

6. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ACABADO 
Polvos beige con ligero olor a timol. 

7. PLAZO DE VALIDEZ 
En condiciones óptimas de conservación el plazo de validez es de 3 meses. 

8. INDICACIONES Y POSOLOGÍA 
Hiperhidrosis plantar. Posología : Aplicar 2 veces al día. 

9. REACCIONES ADVERSAS 
Raramente puede producir irritación y reacciones alérgicas en la zona de aplicación. 

10. PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES 
No aplicar en áreas extensas de la piel, ni sobre heridas, quemaduras, rozaduras, etc. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. No usar en niños menores de 3 años. Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. 

11. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES 

12. ETIQUETADO 
La etiqueta debe confeccionarse siguiendo los criterios establecidos en el procedimiento general de etiquetado (PN/L/PG/008/00). 

PROSPECTO PARA EL PACIENTE 

POLVOS PÉDICOS 

Forma farmacéutica: Polvo cutáneo. 

Vía de administración: uso cutáneo, este medicamento debe aplicarse sobre la piel.

 COMPOSICIÓN (100 g): 

Ácido bórico                    10 g
Ácido tánico                       5 g 
Caolín pesado                 15 g
Óxido de zinc                  20 g
Timol                                1 g

Excipientes 
Etanol 96 %                   1 ml
Talco                  c.s.p. 100 g 

ACTIVIDAD-INDICACIONES: polvos antitranspirantes de aplicación tópica para el tratamiento de la hiperhidrosis plantar. 

CONTRAINDICACIONES: contraindicado en el caso de alergia a cualquiera de sus componentes. No usar en niños menores de 3 años. 

PRECAUCIONES: no aplicar en áreas extensas de piel, ni en las que aparezcan heridas, quemaduras rozaduras, etc. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. 

POSOLOGÍA: aplicar 2 veces al día. 

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: espolvorear sobre las plantas de los pies. 

INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS: en caso de intoxicación o sobredosis el paciente debe acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, tfno: 915620420, indicando el producto y la cantidad ingerida. 

REACCIONES ADVERSAS: raramente puede producir irritación y reacciones alérgicas en la zona de aplicación. 

CONSERVACIÓN: se envasa en talquera. Conservar protegido de la luz y del calor. 

(Del Formulario Nacional)
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Solución de minoxidil al 2%

Formulación Magistral

FN/2006/PO/039        
MINOXIDIL AL 2%, SOLUCIÓN DE 

1. NOMBRE: Solución de minoxidil

2. SINÓNIMOS 
Minoxidil en solución hidroalcohólica

3. COMPOSICIÓN 

3.1. FÓRMULA PATRÓN ( 2 % ) 
Minoxidil                                2 g 
Excipientes: 
Propilenglicol                       10 g 
Agua purificada                   20 g 
Etanol 96 %                         68 g 

3.2. MATERIAS PRIMAS 

Componente                                                      Referencia estándar 

Minoxidil                                                          RFE Mon.Nº 0937 
Propilenglicol                                                   RFE Mon. Nº 0430 
Agua purificada                                               RFE Mon. Nº 0008 
Etanol 96 %                                                     RFE Mon. Nº 1317 

3.3. MATERIAL Y EQUIPO Ningún material específico distinto al previsto en los procedimientos que se indican. 

4. METODOLOGÍA 
PN de elaboración de soluciones (PN/L/FF/007/00).

 MÉTODO ESPECÍFICO 
1. Se mezclan el propilenglicol y el etanol. 
2. Se añade el minoxidil a la mezcla de disolventes y se agita hasta su completa disolución. 
3. Se añade el agua lentamente y se agita.

ENTORNO 
No se requieren condiciones distintas a las especificadas en el PN de elaboración de soluciones.

5. ENVASADO Y CONSERVACIÓN 

5.1. ENVASADO
Se envasa en frasco topacio de 100 ml, con tapón dosificador. 

5.2. CONDICIONES DE CONSERVACIÓN 
Se debe conservar en recipientes herméticamente cerrados y a temperatura inferior a 25º C. 

6. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ACABADO 
Es una solución incolora transparente. 

7. PLAZO DE VALIDEZ 
En condiciones óptimas de conservación el plazo de validez es de 3 meses. 

8. INDICACIONES Y POSOLOGÍA 
La solución de minoxidil al 2 % se emplea para el tratamiento de la alopecia androgénica. 
Posología: Se debe aplicar 1 ml de la solución cada 12 horas sobre el cuero cabelludo bien seco, empezando por el centro de la zona afectada. La dosis no debe exceder de 2 ml/día, independientemente de la superficie tratada. 

9. REACCIONES ADVERSAS 
Puede producir reacciones de hipersensibilidad, dermatitis de contacto, prurito, ardor e inflamación local. Puede aparecer hipertricosis en las zonas de la ceja y región malar siendo más frecuentes estos efectos en mujeres. Con menor frecuencia puede aparecer disnea, cefalea, vértigo, neuritis, edema y aturdimiento, y muy rara vez, alopecia, foliculitis, dolor torácico, cambios en la presión arterial y en el pulso. 

10. PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES 
Puede dar lugar a efectos sistémicos (taquicardia, edema y angina de pecho), en cuyo caso deberá suspenderse el tratamiento. Se recomienda control clínico en pacientes con hipertensión. No se recomienda su uso en pacientes con arritmias cardiacas, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca congestiva o valvulopatías y enfermedad hepática o renal. Está contraindicado en casos de hipersensibilidad al minoxidil y en caso de alteraciones dermatológicas del cuero cabelludo. No se debe poner en contacto con la piel erosionada, mucosas u ojos ya que, en este caso, aumenta el riesgo de efectos sistémicos; si ocurriera esto, se debe lavar abundantemente con agua fría. No se pueden usar pelucas durante el tratamiento ya que se produciría una mayor absorción sistémica. Está contraindicado su uso en niños y adolescentes. No se ha establecido su inocuidad y eficacia en mayores de 65 años. Debe evitarse el uso concomitante de agentes que puedan aumentar la absorción del minoxidil, tales como corticoides, retinoides o bases oclusivas. 

11. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES 
 La administración del preparado debe limitarse al cuero cabelludo. El crecimiento del cabello tarda al menos cuatro meses en producirse y los resultados no son aparentes hasta después de 6 a 12 meses de utilización ininterrumpida. La suspensión de su aplicación detiene el crecimiento del cabello y en un mes se puede volver a la situación de origen. 

12. ETIQUETADO 
La etiqueta debe confeccionarse siguiendo los criterios establecidos en el procedimiento general de etiquetado (PN/L/PG/008/00). 


PROSPECTO PARA EL PACIENTE 

SOLUCIÓN DE MINOXIDIL AL 2% 

 Forma farmacéutica: solución cutánea. 

Vía de administración: uso cutáneo, este medicamento debe administrarse sobre la piel. 

COMPOSICIÓN (100 g): 

 Minoxidil                       2 g 

Excipientes: 
Propilenglicol              10 g 
Agua purificada          20 g 
Etanol 96 %                68 g 

ACTIVIDAD-INDICACIONES: se emplea para el tratamiento de la alopecia androgénica.

CONTRAINDICACIONES: no se puede utilizar en casos de alergia al minoxidil, ni en caso de lesiones del cuero cabelludo. No se debe poner en contacto con la piel erosionada, mucosas u ojos; si ocurriera esto, se debe lavar abundantemente con agua fría. No se pueden usar pelucas durante el tratamiento. Está contraindicado su uso en niños y adolescentes. 

PRECAUCIONES: se recomienda control clínico en pacientes con hipertensión. No se recomienda su uso en pacientes con problemas del sistema cardiovascular. 

INTERACCIONES: debe evitarse el uso concomitante de agentes que puedan potenciar la absorción del minoxidil, tales como corticoides, retinoides o bases oclusivas.

ADVERTENCIAS
Embarazo y lactancia: está contraindicado su uso. 
Uso en niños: está contraindicado su uso en niños y adolescentes. 
Efectos sobre la capacidad de conducción: hasta el momento no se han descrito los posibles efectos de este medicamento. 
Otras: La administración del preparado debe limitarse al cuero cabelludo. 

POSOLOGÍA: se debe aplicar 1 ml de la solución cada 12 horas. La dosis no debe exceder de 2 ml/día, independientemente de la superficie tratada. 

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: aplíquelo sobre el cuero cabelludo limpio y seco, empezando por el centro de la zona afectada. Recuerde que no debe utilizar pelucas durante el tratamiento.

 INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS: si se ingiere puede causar intoxicación. 

REACCIONES ADVERSAS: puede dar lugar a efectos sistémicos (taquicardia, edema y angina de pecho), en cuyo caso deberá suspenderse el tratamiento. Si se aplica sobre mucosas o sobre la piel herida o lesionada puede absorberse y causar intoxicación. 

CONSERVACIÓN: se debe conservar en recipientes bien cerrados y a temperatura inferior a 25ºC. 

CADUCIDAD: este medicamento no puede administrarse después del plazo de validez o fecha de caducidad indicado en el envase

(Del Formulario Nacional)
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Agua de Alibour

       Formulación Magistral

AGUA DE ALIBOUR                                            FN/2006/PO/034   

1. NOMBRE: Agua de Alibour 

2. SINÓNIMOS 
Agua de Dalibour, Solución cuprocíncica compuesta 

3. COMPOSICIÓN 

3.1. FÓRMULA PATRÓN (100 ml) 

Sulfato de cobre pentahidrato             0,1 g 
Sulfato de zinc heptahidrato               0,4 g 
Alcanfor racémico                             0,1 g 
Excipientes:  
Etanol 96 %                                      1,0 ml 
Agua purificada c.s.p                      100,0 ml 

 3.2. MATERIAS PRIMAS 
Componente                                               Referencia estándar 

Sulfato de cobre pentahidrato                     RFE Mon. Nº 0894 
Sulfato de zinc heptahidrato                        RFE Mon. Nº 0111 
Alcanfor racémico                                      RFE Mon. Nº 0655 
Etanol 96 %                                              RFE Mon. Nº 1317 
Agua purificada                                         RFE Mon. Nº 0008 

3.3. MATERIAL Y EQUIPO 
Ningún material específico distinto al previsto en los procedimientos que se indican. 

4. METODOLOGÍA 
PN de elaboración de soluciones (PN/L/FF/07/00). 

MÉTODO ESPECÍFICO 
1. Se disuelven los dos sulfatos en ¾ partes del agua purificada. 
2. Se disuelve el alcanfor en el etanol. 
3. Se mezcla la solución de sulfatos con la solución de alcanfor. 
4. Se completa el volumen total con el resto del agua purificada. 
5. Se deja en reposo 24 h. y se filtra. 

ENTORNO 
No se requieren condiciones distintas a las especificadas en el PN de elaboración de soluciones. 

5. ENVASADO Y CONSERVACIÓN 

5.1. ENVASADO 
Se envasa en frasco opaco. 

5.2. CONDICIONES DE CONSERVACIÓN 
Se debe conservar a temperatura inferior a 30 ºC . 

6. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ACABADO 
Es un líquido transparente de color azul celeste muy pálido con olor a alcanfor. 

7. PLAZO DE VALIDEZ 
En condiciones óptimas de conservación el plazo de validez es de tres semanas. 

8. INDICACIONES Y POSOLOGÍA 
Se emplea en el tratamiento del impétigo, dermatitis, eczemas, lesiones de piel sobreinfectadas y dermatosis exudativas. 
Posología: 
Aplicar sola o diluida dos o tres veces al día. 

9. REACCIONES ADVERSAS 
En caso de ingestión accidental puede producir alteraciones neurológicas y gastrointestinales graves.

10. PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES 
Contraindicado en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes. 

11. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES 

12. ETIQUETADO 
La etiqueta debe confeccionarse siguiendo los criterios establecidos en el procedimiento general de etiquetado (PN/L/PG/008/00)

PROSPECTO PARA EL PACIENTE 

AGUA DE ALIBOUR 

 Forma farmacéutica: solución cutánea. 

Vía de administración: uso cutáneo, este medicamento debe aplicarse sobre la piel. 


COMPOSICIÓN (100 g): 

Sulfato de cobre pentahidrato           0.1 g 
Sulfato de zinc heptahidrato             0.4 g 
Alcanfor racémico                            0,1 g 

Excipientes: 
Etanol 96 % 1,0 ml 
Agua purificada c.s.p. 100,0 ml 

ACTIVIDAD-INDICACIONES: tiene acción astringente y antiséptica. Indicada en el tratamiento del impétigo, dermatitis, eczemas, lesiones de piel sobreinfectadas y dermatosis exudativas.

CONTRAINDICACIONES: contraindicado en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes. 

INTERACCIONES: hasta el momento no se han descrito las posibles interacciones de este medicamento. 

ADVERTENCIAS: 
Embarazo y lactancia: no debe utilizarse durante este período. 
Uso en niños: Utilizar con precaución. 

POSOLOGÍA: aplicar sola o diluida dos o tres veces al día. 

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: aplicar sobre la piel limpia y seca. 

INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS: en caso de ingestión accidental puede producir alteraciones neurológicas y gastrointestinales graves. En caso de intoxicación o sobredosis el paciente debe acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, tfno: 915620420. 

CONSERVACIÓN: conservar a temperatura inferior a 30 ºC. 

CADUCIDAD: no utilizar después del plazo de validez o fecha de caducidad indicado en el envase

(Del Formulario Nacional)
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)