martes, 30 de mayo de 2017

"Los novios". Alessandro Manzoni.


¿Ha leído alguien “Los novios” de Alessandro Manzoni? Hace unos veinte años descubrí en una gran superficie (Simago se llamaba) un yacimiento de libros que se vendían prácticamente al peso, como si fueran patatas o fruta. Vamos, que estaban tirados de precio, sería como comprar ahora dos ejemplares por un euro más o menos. Eran obras clásicas, casi todas extranjeras, algunas de autores muy conocidos (Chaucer, Chateaubriand, Walter Scott, Dumas, Julio Verne, Goethe, Tolstoi, Daniel Defoe, Schiller, Stendhal, Anhony Hope, etc) y otras firmadas por escritores que no me sonaban, aunque suponía que serían celebridades en sus respectivas literaturas nacionales (Sienkiewicz, Paul Feval, Ettore Fieramosca, etc.)
 Uno de los volúmenes que me llamó la atención fue “Los novios” (“I promessi sposi”) de Alessandro Manzoni. He de confesar que no conocía por aquel entonces ni la obra ni al autor. Pero como compraba a granel, ya digo, prácticamente al peso,  entró en las decenas de libros que me llevé.
 Como en esa época no había internet busqué un manual de literatura universal y allí descubrí que junto con la “Divina Comedia”, “Los novios” está considerada una cumbre de la literatura italiana de todos los tiempos.

 Desde entonces conservo este volumen y he entablado un reto conmigo mismo consistente en leer esta obra en su idioma original, en italiano, y hacerlo en alguna casa de campo de la Toscana durante una primavera o un otoño. Como no sé hablar italiano ni creo que lo aprenda nunca y además, la Toscana me pilla un poco a trasmano, doy por zanjado el tema.
(También podría optar por usar este libro para encender la chimenea haciendo un sentido homenaje a mi admirado Manolo Vázquez Montalbán. Por cierto, qué pena no poder escuchar sus lúcidas y sabias reflexiones sobre algunas cuestiones y temas que han descolocado totalmente tantos sistemas de referencia en estos tiempos.)

(Texto:©2018- Mariano López-Acosta)

 (P.D. Era la Editorial Ramón Sopena, de Barcelona, quien publicaba esta colección de literatura.)








No hay comentarios:

Publicar un comentario