domingo, 10 de septiembre de 2017

La Guerra de los Siete Años, la Guerra Mundial del Siglo XVIII


 La historia de Europa bien podría contemplarse como una sucesión de conflictos armados sin solución de continuidad. Una larga serie de guerras, desde tiempos inmemoriales, jalonan el devenir del continente, han delimitado fronteras, forjado  economías y conformado pueblos. Una complicada maraña de reclamaciones dinásticas y legitimidades irredentas, de juegos sinuosos de alianzas que implicaban mutuas y recíprocas defensas ante enemigos comunes que a su vez  habían firmado acuerdos con otros actores del escenario bélico continental dieron lugar a un estado permanente de hostilidades armadas, sin apenas interregnos pacíficos. Bien podemos decir que Europa, la vieja Europa, siempre se ha decantado más por Marte que por Venus.
 La Guerra de los Siete Años (1756-1763) fue una más de las infinitas disputas bélicas que asolaron Europa. ¿Cuál era el "casus belli"? A estas alturas da igual porque siempre habría habido algún motivo para cualquier conflagración. Resulta que en 1755 Gran Bretaña y Prusia firman el Tratado de Westminster. Esto implicaba el cierre del paso de tropas francesas por territorio prusiano. ¿Cómo respondió a ésto Francia? Pues aliándose con Austria y Rusia contra la potencia germánica y los ingleses. En Austria detentaba el poder la archiduquesa Maria Teresa I, madre de Maria Antonieta, la futura reina de Francia guillotinada durante la Revolución francesa. En Francia, Luis XV, abuelo del futuro rey Luis XVI, que terminaría desposado con la mencionada Maria Antonieta y como ella terminaría sus días en la guillotina.

[Ilustración: La batalla de Kolín (18 de junio de 1757)]
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1685141


 La chispa estalla definitivamente cuando Prusia reclama a Austria que renuncie a Silesia, ésta se niega a dicha petición y Federico II lanza sus tropas contra Sajonia, aliada de los austriacos.
 Esta serie de movimientos desencadenó la implicación de prácticamente todas las potencias de la época, extendiéndose los escenarios bélicos a Norteamérica (donde se enfrentaron muy duramente ingleses y franceses, estos últimos alentando la independencia de las colonias británicas, los futuros EEUU) y otros territorios coloniales como Centroamérica, África, India y Filipinas  en una contienda que bien podría considerarse un muy anticipado ensayo preliminar de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX.

 La primera pintura, María Teresa y Francisco de Lorena en su banquete de boda de Martin van Meytens (Estocolmo, Suecia, 16 de junio de 1695 - Viena, Austria, 23 de marzo de 1770) hace referencia al enlace matrimonial de Maria Teresa I de Austria con Francisco de Lorena. Esta soberana fue enconada enemiga de Federico II de Prusia, a quien describía como"ese hombre malo". Ambos fueron dos de los principales protagonistas de la Guerra de los Siete Años.  

 (Texto: ©2018 Mariano López A. Abellán)



No hay comentarios:

Publicar un comentario