jueves, 7 de septiembre de 2017

La hazaña del Real Murcia en el Bernabeu


En septiembre de 1973 el Real Murcia lograba una de las hazañas más sonadas de su historia. (Modesta y entrañable historia): Conseguía visitar el Bernabeu en partido de liga sin ser derrotado por el Real Madrid. Todo es relativo en esta vida y lo que para algunos es algo normal,  para otros -en el fútbol y en otros ámbitos de la vida también- puede ser algo grandioso. El caso es que yo me recuerdo ahora con el transistor y rodeado de algunos amigos, todos chavales de 15 o 16 años, siguiendo ese encuentro como si se tratara de la final de la Copa de Europa. Era de noche. Estábamos todavía en la playa (los pocos que quedábamos), aunque era septiembre y Murcia ya estaba con su feria. 

 En esta foto aparece una alineación tipo del Real Murcia de esa temporada, la 73-74. Es la siguiente: De pie, Ojeda, Ponce, José, Herrero, Ruiz Abellán y Canito; agachados, Añil, Murciano, Vera Palmes, Juárez y López

.Aunque esta formación difiere ligeramente con respecto a la que saltó al césped del Bernabeu y que era: Ojeda; Ponce, José, Pazos, Canito; Murciano, Vera Palmes, Ruiz Abellán; Casco, Juárez y Cristo.

 El periodista Manuel Carles, todo un referente de la prensa deportiva murciana,  escribía la siguiente crónica para La Verdad:

  «El Real Murcia, en el último minuto del partido, conquistó en el terreno del Real Madrid -abarrotado de público- el primer [y único hasta la fecha] punto positivo de su historia. Debió el empate a un penalti clarísimo de Verdugo a Juárez, cuando parecía que el 1-0 logrado por el equipo blanco en gol extraordinario de Óscar Mas -uno de los goles, en belleza, más fabulosos que ha logrado el Madrid desde hace tiempo, según se comentaba- era inamovible y el encuentro estaba sentenciado. Ya dábamos por bueno el 1-0, como derrota mínima y decorosa del Real Murcia, que había ofrecido enorme resistencia al Madrid, en el primer tiempo, para crecerse mucho tras el descanso, cuando se produjo el lance que vale al bando 'pimentonero' un valioso punto y un resultado 'sorpresa' cuando en el Bernabéu, debido al empate anterior del Castellón ya, cabe decir, 'llovía sobre mojado'. Así que la resignación por lo duro de pelar que fue el equipo murciano para un adversario como el Madrid, teóricamente uno de los máximos favoritos de l a Liga -con sus dos extranjeros, Netzer y Mas, en liza- cuando surgió el gol y con él, la actitud resignada de los muchísimos murcianos que hemos asistido al encuentro, se transformó en la primera gran alegría que el conjunto 'pimentonero' nos proporciona en su retorno a Primera División.» 

No hay comentarios:

Publicar un comentario