viernes, 13 de octubre de 2017

El mítico iceberg B -15: el objeto flotante más grande de la Historia.



 A finales de marzo del 2000 los satélites detectaban el mayor iceberg del que se haya tenido noticia hasta el momento, el mítico B-15. Medía unos 270 kilómetros de largo por 40 de ancho. Casi como la provincia de Burgos, por poner un ejemplo. Su altura media sobre el nivel del mar era de 60 metros. Teniendo en cuenta que nueve partes del mismo están sumergidas, podemos hacernos idea del descomunal tamaño de este objeto flotante. 
El gigante de hielo se había desgajado de la banquisa o plataforma de Ross. (Ésta es del tamaño del estado de Texas. Es como una inmensa superficie helada adherida a la costa de la Antártida).
 Como algunos otros icebergs, el B-15 se quedó varado entre los hielos  merced a las corrientes marinas que circundan la Antártida y que impiden que estas grandes masas heladas migren hacia el norte donde aguas más cálidas del Hemisferio Sur los van derritiendo. Así pues quince años después, en marzo de 2015, el Centro Nacional del Hielo (NIC) de EEUU verificaba que el histórico B-15 permanecía todavía, si bien dividido en nueve grandes fragmentos. (Hay que considerar que el NIC solo consigna icebergs con longitudes iguales o superiores a 19 km)

 (Texto: © Mariano López A- Acosta)












No hay comentarios:

Publicar un comentario