martes, 7 de noviembre de 2017

Años 70. El Real Murcia intenta fichar a un crack holandés y a otro alemán. Pero...



Curiosa esta imagen del Real Murcia. Acababa de abrirse la frontera para los jugadores extranjeros en la liga española. Dos por equipo. Y no había comunitarios porque entonces España estaba a años-luz de ingresar en lo que entonces se conocía como el Mercado Común y luego se llamaría la Unión Europea y no se había dado todavía la sentencia Bosman.
En esa época, primeros 70, los holandeses y los alemanes partían la pana. Sobre todo los equipos del Ajax y del Bayern de Munich. El Barça había fichado a Cruyff y al año siguiente se haría con Neskeens. El Real Madrid consiguió enrolar a los alemanes Netzer y Breitner. 
Pues bien, el Real Murcia creyó conveniente buscar en los mismos caladeros donde habían pescado los dos grandes y puso la vista en Holanda y en Alemania también. Lo que pasa es que como luego veremos no fueron precisamente unos cracks los dos primeros extranjeros que aterrizaron por aquí. 
La expectación fue enorme al principio porque en esa época a los futbolistas alemanes u holandeses los veíamos como si fueran de otra galaxia. 
Yo asistí a su presentación en la Condomina y los recuerdo sin ningún valor deportivo añadido con respecto a sus compañeros españoles. 
Se trataba de un delantero holandés, Van Dijk, que fue presentado en la prensa como si fuera un fenómeno. Le decían el "tercer tulipán" (se supone que los otros dos eran Cruyff y Neskeens, claro). Pasado de kilos, lento y muy lejos de su mejor forma era totalmente prescindible. Pero bueno, era holandés y eso parecía que era un plus que no se podía discutir. 
El otro era un guardameta alemán llamado Elting que fue anunciado ostentosamente como "el cancerbero de Baviera". En esa época había un portero muy famoso en la selección alemana y en el Bayern de Munich que se llamaba Sepp Maier, también bávaro. El que fichamos evidentemente no estaba a su altura. Tampoco es que fuera un desastre absoluto pero no aportaba nada que no hubiera aportado cualquier pasable guardameta nacional. 
Y ese fue el intento, fallido, del club grana por hacerse con dos jugadores que marcaran diferencias.
En la foto, de uno de los mejores equipos del Real Murcia de la historia, Van Dijk es el que ocupa el lugar del delantero centro. Los buenos aficionados de esa época seguro que recordareis al resto de los jugadores.
(Texto: Mariano López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario