martes, 23 de enero de 2018

Joan Manuel Serrat, el noi del Poble Sec. II



En 1971 publicaba Serrat el LP Mediterráneo. Según la mayoría de la crítica, el cantante barcelonés llegaba al punto álgido de su inspiración, de su madurez como compositor. Diez canciones para la Historia, una de ellas, Vencidos, compuesta a partir de un poema de León Felipe. Éstas eran las demás: Aquella pequeñas cosas, Mediterráneo, Aquella pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Tío Alberto, Qué va a ser de ti, Lucía, Vagabundear, Barquito de papel
 Muy buenos recuerdos me trae este trabajo del noi. Lo escuchamos por primera vez en un viaje de veraneo familiar por los pueblos blancos de la costa malagueña. La contemplación del mar azul desde el "Opel Kadet super1000 caravan" de mi padre mientras escuchábamos Mediterráneo, Vagabundear y los demás temas  fue algo que siempre hemos recordado en mi familia con mucha nostalgia.  
Este disco, como dos o tres anteriores, se grabó en un estudio de Milán. El arreglista fue Juan Carlos Calderón. Como anécdota cabe decir que  muchos años después éste confesó estar arrepentido de haberle puesto  batería a los arreglos de Lucía en vez de una percusión más cálida e intimista. 
Poco más  cabe añadir a estas alturas a todo lo dicho sobre la canción Mediterráneo. Por mi parte puedo confirmar que ha sido el tema que más me ha costado acompañar a la guitarra, no por sus acordes sino por ese imposible compás de 5/4, estilo bossa, que nos volvía locos para llevar el ritmo mientras tocábamos  y cantábamos. La crítica musical siempre ha visto el espléndido Take five de Dave Brubeck, todo un clásico, como la fuente de inspiración que tuvo Juan Carlos Calderón para componer los arreglos que aplicó a la emblemática canción de Serrat. Escuchadla y veréis qué familiar os resulta ese ritmillo que tanto nos complicaba la vida cuando lo intentábamos sacar a la guitarra en las siestas del verano. 
Serrat había nacido en el seno de una familia muy humilde en el barrio del Poble Sec de Barcelona el 27 diciembre de 1943. Su padre era un peón que trabajaba en Catalana de Gas. Con el tiempo el cantante acabaría casándose con la hija del jefe de esa empresa, con Candela Tiffón. 
La madre de Serrat era una campesina de Belchite. Esta localidad aragonesa fue un punto caliente en el Frente de Aragón durante la Guerra Civil. La familia materna del cantante perteneció al bando perdedor y además sufrió con dureza las consecuencias del  conflicto. En su nostálgico tema Cançó de bressol hace Serrat referencia a todo esto:

“Cançó de bressol que llavors ja em parlava
del meu avi que dorm en el fons d'un barranc,
d'un camí ple de pols, d'un cementiri blanc,
i de camps de raïms, de blats i d'oliveres.
D'una verge en un cim, de camins i dreceres,
de tots els teus germans que van morir a la guerra.”

(“Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco,
de un camino lleno de polvo, de un cementerio blanco,
de campos de uvas, de trigos y olivos.
De una virgen en una cima, de caminos y atajos,
de todos tus hermanos que murieron en la guerra”.)

 Ha contado Serrat en alguna ocasión que lleva siempre con él una foto se su abuelo materno, que tiene una imagen suya permanentemente en su mesa de trabajo. Que lo lleva en su memoria aunque no lo conoció. 
Y también ha referido que su madre le inculcó la idea de mirar hacia adelante, de que nunca el odio tuviera cabida en su corazón. De hecho siempre le ocultó de niño las desgracias familiares.
                                       
 Serrat se diplomó como perito agrícola en la Universidad Laboral de Tarragona y tenía previsto estudiar Biológicas. Pero cierta madrugada se presentó con su guitarra en  el programa nocturno Radioscope del popular locutor de aquella época Salvador Escamilla. 

  (Continuará...)

(Texto: © Mariano López A. Abellán)


No hay comentarios:

Publicar un comentario