domingo, 20 de mayo de 2018

Nostalgia de la Caligrafía



Salía de mi casa en la calle Pasos de Santiago, doblaba hacia la izquierda por la esquina de Acisclo Díaz y me encaminaba, con mi cartera de material marrón con hebillas metálicas, llena de libros de tapas duras de cartón de la editorial Edelvives,  y mis zapatos Gorila, hacia la Sucursal, el colegio marista que había donde luego estuvo ubicada Galerías Preciados.
 Pongamos que discurre el curso 64/65. Si es así, entonces estoy matriculado en la Segunda, (según la particular terminología del colegio) y mi profesor es don Francisco, seglar en un universo de ensotanados hermanos de aquella congregación mariana. 
 Por las tardes recuerdo que teníamos una hora de caligrafía. Toda la logística para llevar a cabo esta actividad consistía en un pupitre de madera en el que había un agujero en donde encajaba un tintero de porcelana blanca que periódicamente nos llenaban de una  tinta llamémosla de garrafón, para hacer un símil con la bebida que se da en ciertas cantinas.  Añádanse a esto los adminículos propios de este arte (papel secante, plumillas, plumines...) Recordando todo esto comprendo ahora lo más que justificado que estaba el uso del baby, nombre con el que se conocía el tipo de "guardapolvo" que nos poníamos para estar en clase. 


 Pues bien, me viene a la memoria una tarde en que sin saber cómo, me puse de tinta hasta la camiseta. Don Francisco estaba perplejo. Yo creo que el cuaderno hubo que tirarlo y empezar con uno nuevo. No había papel secante en toda Murcia para secar tanta tinta. Mi madre supongo que tuvo que trabajar muy duro para lavar aquella ropa, no sé el alcance de las prestaciones de las lavadoras de aquella época, yo creo que fue más labor de restregar a fondo en la pila. Mi querida y añorada abuela Milagros, nada más verme, y alarmada, le dijo a mi madre: " Míralo, si parece un “ecceomo...” “ 
Y el caso es que yo creo que tenía muy buena letra.

(Texto: © Mariano López A. Abellán)
Fuentes de las imágenes:
-todocoleccion.net
-De Nicolas17 - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1790667

No hay comentarios:

Publicar un comentario